Buscar
Usuario

Ciencia

Cambio drástico en las temperaturas: el pronóstico que lanza la AEMET sobre el clima

La Agencia Estatal de Metereología (AEMET) lanza un pronóstico sobre el tiempo que se avecina a lo largo de la semana.

Cambio drástico en las temperaturas: el pronóstico que lanza la AEMET sobre el clima

La ola de calor en España ha dejado ver registros de temperaturas especialmente altos a lo largo de todo el país durante los últimos días. Se trata de una tendencia que se mantendrá durante el comienzo de esta semana y que representa la primera ola de calor verdadera de la temporada, fruto de la llegada de una masa de aire africano, que deriva en máximas con temperaturas superiores a los 40ºC en la mitad superior peninsular, e incluso 45ºC.

Sin embargo, el pronóstico del tiempo no se mantendrá firme. Estos valores tan altos comenzarán a descender a partir de la mitad de esta semana, en concreto, el próximo miércoles, cuando el mercurio registrará un descenso gradual.

El portavoz de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET), Rubén del Campo, explica sobre esta tendencia que es "probable que un flujo atlántico húmedo genere precipitaciones persistentes en el extremo norte peninsular, sin descartarlas ocasionalmente en la ibérica y otros sistemas montañosos del norte y el este peninsulares. También daría lugar a un descenso progresivo y generalizado de las temperaturas, que tenderán a la normalización".

El próximo miércoles se enmarca como el día de inflexión. Hasta entones, lo más probable es que se registre una horquilla entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para estas fechas en grandes zonas del sur y centro peninsular, mientras que las temperaturas más altas se esperan en los valles del Guadiana y el Guadalquivir, donde se superarán los 40 grados.

Las noches, además, serán especialmente cálidas, con temperaturas mínimas que no bajarán de los 20 grados en buena parte del área mediterránea, zona centro y mitad sur, sin descartar que puntualmente se baje de los 25ºC en alguna zona costera y el interior de la mitad sur y zona centro.

Picos de calor y descenso de temperaturas

Los contrastes se fijarán esta semana. Este lunes será la jornada con mayor registro de temperaturas. Hay ocho Comunidades Autónomas que se encuentran en alerta por este motivo. Se trata de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

No se esperan cambios destacables durante las jornadas del martes y el miércoles, tan solo leves variaciones de tan solo 1 o 2 grados, por lo que el calor fuerte continuará en el centro y la mitad sur peninsular, especialmente, los puntos más sensibles en esta ola.

El miércoles, como hemos comentado, será el punto de inflexión y, por tanto, el jueves 29 de junio se registrará un descenso generalizado en el mercurio. A partir de entonces, las temperaturas empezarán a bajar en el país, especialmente en la mitad norte de España, donde llegarán algunas lluvias, aunque continuará el calor en el centro y el sur, aunque con valores más propios para la época del año.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar