Buscar
Usuario

Ciencia

El cambio climático ha hecho que los osos polares se queden en los huesos

Teniendo en cuenta las condiciones climáticas actuales los osos polares llegan a perder más energía cazando que ayunando.

Los seres humanos no somos conscientes del daño irreversible que estamos provocando al planeta. Nos creemos los dueños del universo y no nos paramos a pensar que somos una pieza diminuta, y que existen otras especies en la Tierra que están desapareciendo porque a nosotros se nos antoja tirar plástico al mar o ir a comprar el pan en coche. Las consecuencias de estas y otras muchas acciones son cada vez más visibles. Aunque existen iluminados que llegan a negar la existencia del cambio climático.

Una de las especies que más sufre las consecuencias del cambio climático son los osos polares. Cada poco tiempo nos hacemos eco de las malas condiciones de vida a las que se enfrentan e incluso de la muerte de algunos. Y es que su hábitat natural se está reduciendo a gran velocidad. Cada década cuentan con un 14% menos de masas polares. Estas placas les sirven a ellos para cazar su principal alimento: las focas. Sin embargo, el deshielo acelerado de la superficie marina les hace muy difícil poder alimentarse y conseguir las energías suficientes para poder vivir. 

Los osos polares podrían legar a desaparecer a consecuencia del cambio climático "Los osos polares podrían legar a desaparecer a consecuencia del cambio climático"

El biólogo estadounidense Anthony Pagano, junto con su equipo, han investigado durante tres años a una pequeña población de osos en Alaska, llegando a la conclusión de que las condiciones climáticas en las que viven han hecho que los osos polares gasten más energía de la que pueden llegar a consumir. Así lo revela el estudio que el biólogo ha publicado en la revista Science.

Es decir, que las temperaturas en el Ártico hayan aumentado dos veces más rápido que en el resto del planeta ha hecho que el estado de salud de estos animales salvajes sea cada vez peor, ya que están cada vez más delgados porque no pueden cazar el alimento que necesitan. No tienen la superfice necesaria para desplazarse y cazar focas o belugas. 

Los investigadores realizaron el estudio durante las primaveras de 2014, 2015 y 2016. Consistía en conocer el gasto de energía que suponía la primavera para estos mamíferos, siendo esta estación cuando más cazan y se alimentan, ya que se supone que el hielo está en las mejores condiciones del año. Cazaron nueve hembras adultas y les hicieron un estudio completo e incluso les insertaron un GPS para conocer la actividad que realizaban durante todo el día. 

Los resultados que obtuvieron revelaron que el metabolismo de los osos polares es en realidad casi dos veces más alto de lo que se pensaba. Cuatro de las osas perdieron un 10% de masa corporal durante un periodo de 10 días, es decir, casi dos kilos por día. Según cuenta el periódico El Español, teniendo en cuenta las condiciones climáticas actuales, supondría que los osos polares, pierden más peso cazando que ayunando. Una auténtica barbaridad.

Los osos polares se están quedando sin superficie sobre la que sobrevivir "Los osos polares se están quedando sin superficie sobre la que sobrevivir"

A la caza de otros animales

Al no poder comer su alimento habitual, los osos polares se ven en la obligación de buscar otros animales para comérselos y poder vivir. Últimamente hemos podido contemplar imágenes desoladoras en las que varios osos polares devoraban el cadáver de una ballena boreal o las imágenes ofrecidas por National Geographic en las que un oso esquelético y moribundo intentaba encontrar comida en una tierra árida. 

El número de osos polares se ha reducido en un 30% en tan sólo 45 años, llegando en la actualidad a 26.000 en toda la superficie terrestre. Además, según un estudio de la revista británica Journal of Animal Ecolog, la dieta de estos mamímeros ha cambiado por las condiciones de vida a las que se enfrentan. Ahora su alimento son los huevos de gaviota, patos o gansos. 

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados