Aumenta la proporción de alcohol en el vino a causa del cambio climático

Aumenta la proporción de alcohol en el vino a causa del cambio climático

Según una investigación realizada por European Geosciences Union el cambio climático podría hacer que la proporción de alcohol en el vino aumentase.

Si eres de esas personas que niegan de manera rotunda el cambio climático, tenemos que contarte que ahora hasta el vino está demostrando que este fenómeno es una realidad. Según un estudio publicado por la revista European Geosciences Union, el cambio climático podría hacer que la proporción de alcohol de la bebida fuese aumentando a medida que avanza esta manifestación del clima.

Así lo han demostrado un grupo de investigadores que han analizado y verificado los datos de las cosechas en un periodo de casi 700 años: "De 1354 a 1987, las uvas se cosecharon, de media, a partir del 28 de septiembre. Durante el último período de calentamiento rápido de 31 años, de 1988 a 2018, las cosechas comenzaron 13 días antes" afirma la investigación.

El cambio climático influye en las cosechas de uva "El cambio climático influye en las cosechas de uva"

La causa de este hecho es que en la zona de Borgoña, donde existe una mayor producción de vino en Francia, se ha demostrado que en estas tres últimas décadas los veranos han sido más secos y calurosos, lo cual ha influido enormemente en la cosecha de la uva. Este fruto es muy sensible a la temperatura y a las precipitaciones, por lo que de ellas depende mucho su maduración y recolección.

Es por esto que si las cosechas comienzan más tarde de lo habitual, las uvas tendrán más azúcar, por lo que el vino será más alcohólico, e incluso puede que los ácidos causantes del característico sabor del vino puedan llegar a desintegrarse. Si se hace antes de lo normal, por el contrario, probablemente no exista el equilibrio adecuado de productos químicos que dan al vino su típico sabor.

La proporción de alcohol aumentará a medida que avance el cambio climático

Debido al calentamiento global los expertos anuncian que la fecha de la vendimia se adelantará en los próximos años: "En 2050, en muchas regiones vinícolas francesas, la vendimia se producirá alrededor del 15 de agosto, en pleno verano", ha comentado a National Geographic Jean-Marc Touzard, científico del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Francia.

Esta es la razón por la que el contenido de alcohol de los vinos haya pasado desde 1970 de un 12 por ciento a un 14 por ciento en la actualidad y este porcentaje podría seguir aumentando. Parece que es la primera vez que el cambio climático causa algo por lo que alegrarnos...

Comentarios