Una cámara oculta revela palizas y degollamientos a animales en un matadero de Madrid

Una cámara oculta revela palizas y degollamientos a animales en un matadero de Madrid

La organización Equalia ha difundido las imágenes de la crueldad animal que se lleva a cabo en un centro cárnico de Villarejo de Salvanés.

Corderos que van entrando en fila al matadero, operarios que saltan sobre ellos, animales lanzados por los aires y portazos en los morros. Son algunas de las atrocidades que muestran las imágenes captadas por la cámara oculta instalada en la empresa Cárnicas Salvanés S.L., un matadero de Villarejo de Salvanés, en Madrid.

La organización Equalia ha sido la encargada de difundir estas imágenes para denunciar la extrema crueldad animal que impera en algunos de estos centros cárnicos. De hecho, en las grabaciones en cuestión se pueden ver a corderos enfermos en la línea de matanza o rebaños confinados en corrales repletos de pulgas y heces.

El portavoz de Equalia, David Herrero, ha explicado que las condiciones que imperan en este centro consttuyen un ejemplo del maltrato animal que, por lo general, se practica en los mataderos de España, donde, según afirma, se suelen incumplir las normativas comunitarias

Cárnicas Salvanés infringe la mayoría de aspectos que contempla la legislación europea en materia de bienestar animal, como el aturdimiento, una práctica necesaria para que el animal sea sacrificado en estado de inconsciencia.

Y es que en las imágenes difundidas por Equalia, que adevertimos pueden dañar la sensibilidad de algunas personas, se observa cómo algunos trabajadores, sometidos a pésimas condiciones laborales y desbordados ante la ingente carga de trabajo, degüellan a los corderos sin ser aturdidos.

Las imágenes de maltrato animal

Además, las grabaciones muestran otras muchas irregularidades, como corderos que no portan identificadores dentro del matadero o animales que agonizan mientras se desangran junto al resto del rebaño. Unas condiciones que desde la organización ya califican como "un riesgo para la salud pública".

David Herrero insiste en el problema que supone que existan este tipo de prácticas y recuerda que parte de la responsabilidad reside en el consumo que realizan los ciudadanos: "No decimos a la gente que no coma carne, pero que al menos coman productos sin sufrimiento animal", afirman.

La asociación, por su parte, ha iniciado una campaña para intentar que las administraciones autonómicas instalen cámaras de vigilancia por ley en los mataderos de España. Según explican, con ello pretenden conseguir una mayor transparencia en la industria y evitar situaciones de maltrato y sufrimiento animal como la producida en el matadero de Villarejo de Salvanés.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados