Ana Orantes, asesinada por violencia machista, tendrá su propia calle en Sevilla

Ana Orantes, asesinada por violencia machista, tendrá su propia calle en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla está en proceso de poner el nombre de Ana Orantes a una de sus calles.

Ana Orantes sufrió malos tratos continuados durante cuatro años de su vida y fue testigo de varios intentos de agresión sexual a sus dos hijas por parte de su marido. El 4 de diciembre de 1997 se sentó en el plató del programa 'De Tarde en Tarde' en Canal Sur a contar su calvario. Su testimonio marcó un antes y un después en una sociedad donde la violencia machista era escondida e invisibilizada. Trece días después, José Parejo Avivar, su marido, la asesinó prendiéndola fuego.

El Ayuntamiento de Sevilla está ahora en proceso de poner su nombre a una calle de la ciudad andaluza para rendirle homenaje. Juan Miguel Garrido, socio fundador de Red de Hombres por la Igualdad, fue el impulsor de la inciativa con una petición en Change.org que suma ya más de 17.000 firmas. "Ana Orantes con su valentía puso palabras a lo que muchísimas mujeres sufrían (y sufren) en la intimidad del hogar. El maltrato dejó de ser algo privado para ser algo público", señala la iniciativa.

Ana Orantes fue la primera mujer en contar su experiencia de malos tratos en televisión "Ana Orantes fue la primera mujer en contar su experiencia de malos tratos en televisión"

"Las mujeres ocupan menos calles de las que deberían"

Ana Orantes, primera mujer en contar su experiencia de malos tratos en televisión "Ana Orantes, primera mujer en contar su experiencia de malos tratos en televisión"

Además, la petición considera que lo homenajes realizados a las víctimas recientes de violencia machista durante el 25N no son suficientes, señalando que es necesario materializar el reconocimiento a las "mujeres que pagaron con su vida la lucha por recuperar la libertad perdida a manos de quienes un día dijeron amarlas", y destaca el papel de la granadina en la visibilización del maltrato: "Ana Orantes, con su valentía, puso palabras a lo que muchísimas mujeres sufrían (y sufren) en la intimidad del hogar. El maltrato dejó de ser algo privado para ser algo público".

La moción ha sido aprobada por todos los grupos del Ayuntamiento, donde gobierna el PSOE en minoría, y ahora queda a la espera de que alguno de los distritos designe la calle o plaza que lleve la denominación 'Ana Orante'. "En una sociedad que aspira a estar libre de violencias machistas, todas ellas deberían tener su propia calle. Las mujeres ocupan menos calles de las que deberían", recoge la propuesta.

Esta iniciativa llega en un momento en el que el partido ultraderechista VOX ha obtenido en Sevilla un total de 41.363 votos con propuestas incluyen derogar la Ley de Violencia Machista en un país que contabiliza ya ocho mujeres asesinadas por violencia machista en enero de 2019.

Comentarios