Manifestantes LGTBI consiguen doblegar a los homófobos del Orgullo Hetero en California

Manifestantes LGTBI consiguen doblegar a los homófobos del Orgullo Hetero en California

El número de contramanifestantes fue considerablemente superior al de simpatizantes, especialmente tras dos actos previos que condenaron el desfile.

No se trata del primero que tiene lugar en la historia, pues ya ha habido numerosos intentos de por parte de simpatizantes anti LGTBI de crear un desfile del 'Orgullo Hetero'. Pese a las críticas que recibieron un grupo de hombres en Boston en junio con el lanzamiento de la bandera heterosexual y las sucesivas críticas por parte de los actores Chris Evans y Brad Pitt, Estados Unidos no ha podido frenar el creciente auge de la extrema derecha. Tampoco el movimiento en contra del colectivo, teniendo que presenciar una marcha de semejantes características en la ciudad de Modesto, California, el pasado sábado 24 de agosto.

Para la sorpresa de los manifestantes heterosexuales que habían previsto la asistencia de cientos de personas, el número de simpatizantes se vio ensombrecido por la mayoría de protestantes en contra de la marcha que se dieron cita en el evento, superándoles ampliamente en número. La manifestación estuvo marcada por la tensión, especialmente cuando ambos grupos se encontraron. Aunque no se dieron altercados violentos, muchas eran las pancartas en las que se podían leer mensajes como "Love Wins" o "No Hate", en contra de la celebración de este desafortunado e innecesario desfile, que según su oposición promovía la supremacía blanca, el odio y la violencia contra el colectivo LGTBI. 

El Ayuntamiento de la localidad no simpatizó con la moción y ni siquiera decretó un permiso para que los manifestantes realizaran la marcha en un espacio público, por lo que después de intentarlo en Graceada Park, tuvieron que congregarse en las instalaciones de Durrer Barn, una granja urbana privada que se encuentra a las afueras de la ciudad. Finalmente, ante la crítica mirada del propietario del lugar, la concentración se redigirió hacia una clínica de Planned Parenthood, donde cerca de 200 contramanifestantes mostraron su desacuerdo frente a las 20 personas que apoyaban la controvertida marcha.

Uno de los manifestantes que había ayudado a celebrar la concentración, Don Grundmann, afirmó que le daba igual que fueran minoría y que ese hecho no cambiaba la "verdad" de su mensaje, poniendo en entredicho lo que reclaman aquellos que protestan en su contra: "La diversidad y la tolerancia es una calle de sentido único". Grundmann es miembro de una asociación que no solo ha promovido la celebración de este Orgullo Heterosexual, sino que además ampara la concepción de los roles tradicionales de género, el cristianismo, la civilización occidental y la primacía de la raza blanca y lo que han hecho para frenar el movimiento LGTBI. 

California apoya la diversidad

Si bien los asistentes a la manifestación heterosexual de la ciudad de Modesto fueron, en su gran mayoría, simpatizantes del movimiento LGTBI, también lo han sido los que asistieron a dos eventos organizados a favor del colectivo y la diversidad. 250 personas se dieron cita en una vigilia celebrada en la Iglesia Episcopal de St. Paul en la jornada del viernes 23 de agosto y también en la misma mañana del sábado 24, en Enslen Park, donde concejales y funcionarios como Mani Grewal, Susan Talamantes Effman o Tracy Dan Arriola dieron un discurso en contra del 'Orgullo Heterosexual'. 

El propietario de Durrer Barn condenó lo sucedido y admitió no ser consciente de lo que la protesta suponía: "Todo esto me fue presentado como una pequeña reunión, no tenía ni idea de que iba a terminar así". De la misma manera lo hizo Grewel, quien aseguro que las quejas emitidas por la comunidad que desaprueba las actos del movimiento heterosexual de esta marcha son una medida necesaria para frenar el odio y evitar que dividan a la sociedad y difundan el fanatismo. "La multitud reunida de personas de todas las orientaciones sexuales, creencias, razas y edades representa al Modesto que conozco y amo", pronunciaba. 

Los simpatizantes de este 'Orgullo Hetero' preparar una concentración similar en Boston, aunque lo ocurrido en California podría anticipar el fracaso de una manifestación que simplemente no necesita celebrarse por su carácter tan superfluo. Muchos medios de comunicación estadounidenses ya se hicieron eco de la propuesta mucho antes de que tuviera lugar, siendo un foco directo de atención en todo el país, lo que provocó el rechazo de muchos miembros de la comunidad LGTBI. 

Comentarios