Buscar
Usuario

Música

Cali y El Dandee: "No tenemos fecha de caducidad"

Los hermanos Rengifo presentan 'Colegio', con el objetivo de que la gente pueda "viajar a otro lado" a pesar de la crisis del coronavirus.

Cali y El Dandee: "No tenemos fecha de caducidad"

La industria musical también ha sufrido las consecuencias de la pandemia mundial a causa de la COVID-19. De ello también pueden dar fe los colombianos Cali y El Dandee, el dúo formado por Alejandro y Mauricio Rengifo, que en pleno confinamiento han estado trabajando duro para presentar 'Colegio', su segundo trabajo discográfico. De hecho, han adelantado su lanzamiento a causa de la crisis sanitaria, algo que reflejan muy bien en 'Locura', el primer single del álbum junto a su compatriota Sebastián Yatra.

"Nos quedamos con ganas de hacer algo más con él tras 'Por fin te encontré'", confiesan. Ambos sienten que están en sintonía con el colombiano en lo que a la concepción del reggaeton actual se refiere, pasando por la balada, como es el caso de este nuevo tema, hacia sonidos más enérgicos y cañeros. El nuevo disco es especial para ellos, puesto que hasta ahora no sintieron que fuera el momento para salir al mercado con otro proyecto, tras 3 A.M., que realmente fue una compilación de temas: "Hasta ahora no sentimos que estuviéramos preparados para casarnos con una sola historia". En él también han contado con la ayuda de amigos para "contar y evocar los bonitos momentos y recuerdos" que vivieron en el colegio por primera vez.

Ni ellos ni su equipo tenían previsto sacar el álbum de forma tan precipitada, aunque lo tenían en mente desde hace meses. Por otro lado, el confinamiento no solo les ha mantenido lejos de sus allegados, sino hasta del propio Sebastián Yatra, con el que tuvieron que grabar a distancia. "El videoclip plasma la idea de la locura en el 2020 como realmente es, por medio de pantallas", explican. No obstante, disfrutaron el proceso y ahora agradecen con alegría todo el apoyo recibido tras el lanzamiento, por lo que esperan poder viajar pronto para presentarlo allá donde les soliciten: "La música es ahora nuestro oxígeno".

Los hermanos Rengifo hacen balance de su éxito con Los Replicantes de forma muy humilde y aseguran que el éxito cosechado con 'Yo te esperaré' en 2012, con el que acumulan más de 400 millones de reproducciones en YouTube, no solo les permitió visitar múltiples ciudades del mundo, sino aproximarse a lo que musicalmente querían hacer. "En ese momento estábamos escuchando diferentes estilos y la forma en la que esa canción pegó, nos cambió la vida completamente", reconocen.

"Ahora es trabajo, aunque con siete u ocho años ya hacíamos lo mismo" 

Tras más de una década dentro y fuera del estudio, Alejandro y Mauricio explican que no tienen previsto realizar proyectos por separado. En palabras de los intérpretes, el secreto de su unión musical reside en su compenetración como hermanos, aunque muchos aún ni siquiera conocen este dato: "Es una ventaja enorme. No tenemos una fecha de caducidad. Siempre fue la unión de los dos jugando, incluso en nuestro tiempo de ocio"

Como reyes de las colaboraciones, habiendo trabajado con artistas como Piso 21, Reik o David Bisbal, también han contado con Melendi y Aitana en los temas previos a su segundo álbum. En el caso de la catalana, ambos explican que 'Lo Malo' les ayudó a descubrirla. Cuando descubrieron sus habilidades al frente del micrófono no dudaron en contar con ella para '+'.: "Lo que más nos gusta de Aitana es la forma en la que cuenta las historias, lo hace de forma diferente a cualquier artista y eso nos hizo conectar con ella". 

Los cantantes afirman sentirse cómodos con el cambio que ha sufrido la industria musical en los últimos años y no tienen miedo de reconocer que hacen música porque pueden hacer "cosas diferentes". "Vemos la música como algo global, sin pretensiones. Huimos de las modas y cuando nos sentamos a hacer una canción esperamos que a la gente le guste sin importar el país o el idioma, con nuestro sello musicalmente hablando". Asimismo, los artistas inciden la necesidad de contar tanto con tendencias como con influencias a la hora de componer. En este orden de cosas, afirman que ya se encuentran preparando "lo que vendrá después" de 'Colegio', puesto que se encuentran perfilando sorpresa de cara a los próximos meses, aunque antes esperan poder cruzar el charco desde su Colombia natal y aterrizar en la península ibérica para cantar ante el público español.

Artículos recomendados

Comentarios