El caldo de rata contra la resaca que está de moda: hasta le dedican festivales

El caldo de rata contra la resaca que está de moda: hasta le dedican festivales

Este año en Zacatecas se ha celebrado el 'Caldo de Rata Fest', un evento que tiene como objetivo promocionar el plato más típico de la región.

En Zacatecas, una región de México, se ha iniciado este año el 'Caldo de Rata Fest 2017', un evento que, girando en torno al plato más tradicional del lugar (caldo de rata de campo), pretende eliminar los prejuicios que tiene el resto del mundo.  Para ellos, este plato es la máxima representación de la gastronomía del lugar.

Cartel del 'Caldo de Rata Fest 2017' "Cartel del 'Caldo de Rata Fest 2017'"

Originario de Fresnillo, un municipio de Zacatecas, este plato tan apreciado por los habitantes locales, genera mucho rechazo en otras zonas. Gustavo Ricoh, licenciado en Gastronomía zacatecana, ha declarado que el objetivo del festival es popularizar su plato más típico y hacerlo reconocido a nivel nacional.

Se tiene interes de que se reconozca a nivel nacional, que se tenga la participación tanto de que se llegue a la gente y que aparte sea parte del emblema de la gastronomía zacatecana

La diputada local Guadalupe Flores y el autor de un documental acerca de esta receta tradicional han sido los encargados de impulsar la propuesta del festival, en sus declaraciones han aclarado:

El objetivo del festival es desmitificar el consumo de la rata de campo, un animal limpio que no tiene relación con la especie de las alcantarillas

Como indica Gustavo Ricoh, "Son animales totalmente diferentes a las ratas de ciudad, su pelaje, su tamaño, son totalmente diferentes, también su alimentación, en este caso pues son de campo, se alimentan de pura hierbita".

Las ratas de campo son animales que se diferencian de las ratas de ciudad "Las ratas de campo son animales que se diferencian de las ratas de ciudad"

A pesar de que como en todas las recetas existen variaciones, tanto el caldo original como la mayoría de sus versiones van acompañados de zanahoria, calabaza, col, chile de la región y condimentos. La demanda por esta carne va en aumento y los comensales aseguran que su sabor es mejor que el del conejo o el pollo.

Efectos del caldo

Aunque se consume principalmente en las cantinas, también es frecuente su consumo en municipios del norte del Estado. Por su parte, hay personas que aseguran que este caldo tiene propiedades medicinales y que es un remedio infalible para curar la resaca o otras dolencias como por ejemplo los dolores que provoca el tratamiento contra el cáncer.

En Zacatecas quieren conseguir eliminar los prejuicios que envuelven este plato celebrando un evento en su honor "En Zacatecas quieren conseguir eliminar los prejuicios que envuelven este plato celebrando un evento en su honor"

Según declaraciones de uno de los asistentes al 'Caldo de Rata Fest 2017', Benito Cabral: "Cuando uno se enfermaba, incluso cuando tenía anemia o desgana nos servían caldo de rata e inmediatamente nos sacaba adelante". "Cuando vienen mis familiares de Tamaulipas y Aguascalientes, dicen que allá no lo conocen. Los hemos invitado y, con recelo, se lo comen. Dicen que aparte de sabroso, sí es cierto, no sé si sean proteínas, no sé exactamente, pero levanta hasta a un muerto".

Si bien es cierto que a muchos nos puede parecer un plato fuera de lo común y poco apetitoso, quienes defienden este caldo aseguran que el animal no se parece a la rata como muchos la conocemos. Algunos trabajadores del campo , incluso, la comen diariamente asada como almuerzo.

Comentarios