Buscar
Usuario

Economía

Los planes para DIA: apertura 24 horas en tiendas automáticas sin trabajadores

El nuevo consejo de DIA planea nuevas ideas y propuestas para sanear las malogradas cuentas de la enseña de supermercados.

Los planes para DIA: apertura 24 horas en tiendas automáticas sin trabajadores

La serie británica 'Years and years', un drama distópico tan aterrador por esa capacidad de vaticinar un futuro tan realmente posible que deja a la altura del betún a 'Black Mirror', sigue con su afán de mostrar el mundo que está por venir con noticias como esta. Stephan DuCharme, el presidente del consejo de DIA, anuncia sus planes con la cadena: apertura 24 horas y supermercados donde te atenderá una máquina.

Quien no haya visto la serie, no acaba de entender la referencia, pero en ella hay un discurso de Muriel Deacon, la matriarca de la familia protagonista de 'Years and years', en la que habla de la sustitución de los empleados de los supermercados por máquinas automáticas y cómo nadie hizo nada por defender esos empleos. "Resoplásteis y gruñisteis, pero lo aguantásteis", dice el personaje.

24 horas y cajas automáticas

Los planes de Stephan, al mando los consejos de administración de DIA y X5 Retail Group, no solo son los de implementar unas directrices para sanear las cuentas de DIA sino, también, adaptar estrategias llevadas acabados en el conglomerado ruso. Entre ellas, estarían las mencionadas anteriormente. Así, DuCharme, tenderá puentes o feedbacks entre Rusia y España.

El futuro de los supermercados DIA: tiendas sin dependientes y funcionando las 24 horas del día "El futuro de los supermercados DIA: tiendas sin dependientes y funcionando las 24 horas del día"

Lo primero que dice Stephan DuCharme es que no descarta que los establecimientos DIA abran 24 horas "si existe demanda", como hacen muchas de las tiendas X5 Retail en Rusia, según publica Vozpópuli. Un hecho que la "legislación rusa permite" y que, en España, ya se da en ciertos establecimientos de Madrid y Barcelona la cadena Carrefour. Por lo que no sería un hecho muy novedoso en el país.

Su siguiente idea es la de trabajar en el conglomerado X5 Retail Group con tiendas sin cajeros y sin dependientes, para después plantar esa filosofía en DIA. Unos supermercados con donde se podrá hacer la compra física con el móvil. Todo ello, como indican desde el ala de Innovación de X5 Retail, gestionado por inteligencia artificial que gestionará y controlará las colas en las caja o detención de baldas vacías, entre otras gestiones.

"Cada tienda cuenta con una amplia red de cámaras que permiten el reconocimiento del cliente y la gestión remota del stock de estos establecimientos autónomos", detalla Ivan Melnik, responsable de Innovación del grupo.

Artículos recomendados

Comentarios