Buscar
Usuario

Noticias

Cae con su coche por un barranco la anciana que aprobó el examen de conducir a los 84 años

La mujer consiguió el permiso de conducir escasas semanas antes del accidente.

La valenciana Trinitaria Cebrián Anaya, más conocida como Trini Cebrián, se salió de la carretera que va de Alginet a la urbanización las Lomas, donde vive, y ha tenido que ser rescatada por los bomberos del interior del vehículo, aunque no presenta heridas de gravedad. La noticia llega semanas después de que su caso saliera en los telediarios por haber aprobado el examen teórico y práctico de conducir a la primera con 84 años.

"No ha sido nada. Me ha cortado el paso un coche y me he salido", ha declarado en El País, dejando claro que va a seguir al volante:  "Claro que voy a seguir conduciendo, si hace falta, me compraré otro". Su vehículo, un Microcar que le regaló su hija, no ha sufrido grandes daños. Su profesor en la autoescuela ha sido uno de los primeros en preocuparse por su alumna, a quien no ha dudado en defender: "Se ha encontrado con un coche que bajaba una rampa ocupando parte de su carril. Y al pegarse más a la derecha, el coche de Trini ha tocado el bordillo y se ha caído. En las imágenes parece más aparatoso de lo que ha sido. En realidad el coche ha bajado por el barranco de culo, como si hiciera marcha atrás, no ha dado vueltas". 

Trini siendo rescatada por los bomberos tras el accidente "Trini siendo rescatada por los bomberos tras el accidente"

Cuando falleció su marido en 2016, Trini decidió que era el momento de sacarse el carnet de conducir. "Él siempre me llevaba a todas partes y al faltar, como vivo en una urbanización fuera del pueblo, necesitaba un medio de transporte. Entonces pensé en esos cochecitos que llevan una matrícula de moto". 

Con honores en su pueblo

Su hazaña no ha dejado indiferente a nadie, y mucho menos a sus vecinos, por lo que el Ayuntamiento de Alginet, en colaboración con la Concejalía de Sanidad, Centro de Día y Área del Mayor, le prepararon un homenaje público. 

Su historia es un claro ejemplo de superación e incita a pensar que los imposibles no existen y solo están en las cabezas de las personas con miedo al fracaso. "La próxima vez que una persona se sienta vieja para hacer algo, se tiene que hacer la siguiente pregunta: ¿Existen personas de mi edad que han podido hacer lo que yo deseo? ¡Claro que sí!, entonces tú también puedes. Tengo una amiga que a sus 90 años saltó en paracaídas. No creo que lo haga, pero si se presenta ¿por qué no hacerlo?", declaraba Trini. 

Con 84 años, Trini se ha sacado el carnet de conducir a la primera "Con 84 años, Trini se ha sacado el carnet de conducir a la primera"

¿Dónde se ponen los límites?

La gente que la conoce no se cree que tenga 84 años por la juventud que desprende. Además, es difícil encontrar no solo una persona que a su edad se haya sacado el carnet de conducir, sino también hallar a una anciana que maneje las tecnologías tan bien como ella. "Yo tengo un espejo en la habitación y cuando me miro, no me creo que tenga 84 años. No tengo ningún secreto. Vivo el hoy. Ayer ya pasó y mañana ya vendrá. Simplemente me baso en esa filosofía de vida", añade.

Trini también es modelo en capacidad de adaptación a todos los tiempos. "Una no se puede quedar atrás. Ahora yo tengo un coche, pero si mi mentalidad todavía estuviera en otra época, me hubiera comprado un burro. Hay que vivir el presente", expresa. 

¿Las personas mayores de 70 años tienen plenas facultades para estar en carretera? "¿Las personas mayores de 70 años tienen plenas facultades para estar en carretera?"

Su noticia ha abierto un debate en el que una se plantea si las personas mayores de 70 años tienen plenas facultades para estar en carretera. ¿Supone un riesgo para ellos y para el resto de ciudadanos? Esta es una de las cuestiones más comentadas. Los conductores de mayor edad se defienden y aseguran que ellos tienen una experiencia que el resto de jóvenes no tienen, y que, siempre y cuando, la persona se encuentre en buen estado, no supone un peligro para la población. Sin embargo, otros se apoyan en que una persona de avanzada edad no reacciona igual a maniobras y accidentes, tal y como ha ocurrido con Trini. 

Artículos recomendados

Comentarios