Buscar
Usuario

Noticias

Este pueblo de la 'España vaciada' ofrece una histórica casa reformada por 40 euros al mes

El Ayuntamiento de Sancedo (León) ha publicado en su Facebook una oferta casa equipada para luchar contra la despoblación.

Este pueblo de la 'España vaciada' ofrece una histórica casa reformada por 40 euros al mes

El Ayuntamiento de Sancedo, un municipio que se encuentra en León, ofrece una casa bajo propiedad municipal con un alquiler de 40 euros mensuales. El Consistorio la ha reparado por completo con recursos propios y subvenciones de Castilla y León. La casa llevaba dos décadas cerrada y pertenecía al maestro del pueblo. 

Según la nota de prensa del Ayuntamiento, la vivienda está totalmente reformada (alicatados, instalación eléctrica, calefacción, fontanería...). Tiene tres dormitorios, dos baños y dos trasteros, cocina amueblada con electrodomésticos, calefacción y caldera individual. Además, tiene acumulador para el agua caliente, salón y patio delantero y trasero. 

La casa tiene 60 metros cuadrados y la cuota mensual se calcula en función de los ingresos de la familia y miembros de la familila, estableciéndose un mínimo de 40 euros más el descuento del 80% por la escolarización en la escuela de Sandeco. Las solicitudes deben enviarse antes del 17 de marzo a través del Ayuntamiento. La duración máxima del contrato de arrendamiento será de tres años.

60 habitantes en Ocero

El pueblo de Ocero tenía a principios del siglo pasado más de mil habitantes, pero con el paso del tiempo y el abandono del pueblo por parte de muchas personas que se han mudado a la capital u otras zonas llegó la disminución paulatina de los habitantes. 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población a 1 de enero de 2020 tenía en el padrón 104, pero realmente solo hay 60 personas viviendo allí, el resto solo va en periodos vacionales. 

El pueblo ha perdido habitantes durante los últimos años "El pueblo ha perdido habitantes durante los últimos años"

En 2017, este Ayuntamiento ya lanzó otra oferta para evitar cerrar el colegio del pueblo. El municipio arreglaba viviendas de los maestrso para cederlas a alguna familia que estuviera interesada en escolarizar a sus hijos en el centro. En ese momento solo había 11 alumnos en el colegio con seis edades distintas en una misma aula y con un único profesor. 

Artículos recomendados

Comentarios