Buscar
Usuario

Noticias

Bulos sobre la viruela del mono: el caso del Metro y el contagio del patinete de Wallapop

Cuentas falsas aprovechan el miedo ante la viruela del mono para ganar notoriedad en redes sociales generando todo tipo de bulos.

Bulos sobre la viruela del mono: el caso del Metro y el contagio del patinete de Wallapop Bulos sobre la viruela del mono: el caso del Metro y el contagio del patinete de Wallapop

Foto: Twitter @arturohenriques

Por triste que parezca, hay quien aprovecha las crisis sanitarias para ganar cierta notoriedad a través de las redes sociales aunque para ello tenga que recurrir a bulos con los que azuzar el miedo entre la sociedad. Es lo que está pasando con la viruela del mono, objeto de fake news que han logrado colarse en multitud de medios de comunicación.

El pasado 30 de julio, en usuario de Twitter explicaba a través de un hilo cómo se había contagiado de la viruela del mono al tocar el manillar de un patinete que había comprado por Wallapop de una persona que estaba infectada. Aunque no aportó ninguna prueba más allá de su relato, este no tardó en hacerse viral.

Lo que sí ha quedado demostrado es que se trata de un perfil falso pues se trata de una cuenta reutilizada, con una foto de perfil falsa y que ha cambiado recientemente su tipo de contenido eliminando mensajes previos de forma masiva.

La cuenta actualmente se llama @mei_rito aunque antes se llamaba @SusanaPresident funcionando como cuenta parodia de la política Susana Díaz. "La Felipona, política profesional. Me saqué derecho en 17 años. Apuñalé a Pedro Sánchez. Ahora de jubilación dorada en el Senado", decía su biografía en 2021. Cabe destacar, ademas, que la cuenta estuvo inactiva entre 2016 y 2019.

Por otro lado, la imagen que muestra actualmente en su perfil no es la de un ciudadano anónimo, sino la del ciclista británico Adam Yates. Por su parte, la del encabezado es una fotografía de una campaña de Adidas.

Este usuario ha añadido en su biografía que es "autor del One Tweet Wonder 'cómo pillé la viruela del mono por Wallapop'" y ha cambiado por completo el tipo de contenido que publica, dedicándose a aporta publicaciones sobre Podemos y a hablar de programas del corazón, teniendo en su biografía el hastag de apoyo a Rocío Carrasco, hija de Rocío Jurado.

Teniendo en cuenta que se trata de un perfil falso, las probabilidades de que se trate de un bulo son muy altas. Además, contagiarse de la manera en la que ha relatado ("El contagio más probable según me dicen, dado que mi vida sexual no ha sufrido variaciones, es que el virus acabara en mis mucosas tras impregnarme de él en las empuñaduras del patinete", expuso), aunque no es descartable al 100%, es muy improbable. Lo habitual es que el virus se contagie cuando entran en contacto piel con piel o mucosa con mucosa.

"Ni tengo viruela del mono ni hablé con él"

No ha sido el único caso en hacerse viral que ha terminado por revelarse como un bulo. A través de las redes sociales también ha circulado un fotografía tomada en un vagón del metro de Madrid en la que se ven las piernas de un hombre supuestamente infectado con la viruela del mono presentando algunas lesiones.

Arturo (@arturohenriques), el usuario de Twitter que lo compartió, se identificaba como médico y, según su testimonio, se habría acercado a este joven para alertarle de que podría estar infectado de la viruela del mono, a lo que le habría contestado que su doctora no le había prescrito confinamiento alguno y que, además, llevaba mascarilla.

M.A.R.M. muestra las heridas que le provoca su enfermedad ante el bulo del que ha sido víctima sobre la viruela del mono M.A.R.M. muestra las heridas que le provoca su enfermedad ante el bulo del que ha sido víctima sobre la viruela del mono, imagen de sustitución
M.A.R.M. muestra las heridas que le provoca su enfermedad ante el bulo del que ha sido víctima sobre la viruela del mono M.A.R.M.

Ante esto, el protagonista de la fotografía ha tenido que salir a desmentir esta historia. "Ni tengo viruela del mono ni hablé en ningún momento con él", ha explicado M.A.R.M. a 20minutos, señalando que la dolencia que padece se llama neurofibromatosis, una enfermedad que padece desde su nacimiento y que le provoca heridas en las extremidades producidas por el crecimiento de pequeños temores en los nervios. No es contagioso.

Después de que M.A.R.M. haya denunciado este bulo, el usuario que difundió esta historia ha cerrado su cuenta en Twitter.

Artículos recomendados

Comentarios