Se hace viral un bulo sobre musulmanes manifestándose para que se aplique la ley islámica

Se hace viral un bulo sobre musulmanes manifestándose para que se aplique la ley islámica

Los tuits que aseguran que los musulmanes se han manifestado para pedir que se instaure la ley islámica son completamente falsos.

Noticias Yohanna Hernández Higueruela Yohanna Hernández Higueruela 13 Febrero 2019 18:30

El último bulo que circula en Twitter asegura que cientos de musulmanes se han manifestado en varias ocasiones para pedir que se instaure en España la ley islámica, exigir pisos gratis o cortar las calles con motivo de la celebración del Ramadán. Nada más lejos de la realidad, porque MalditoBulo se ha encargado de desmentir el rumor que recorre la red social.

El bulo surgió con motivo del vídeo que recoge una concentración en Caspe, Zaragoza, y que se ha compartido en las redes con comentarios como "Cientos de musulmanes exigen la aplicación de la ley islámica en Calpe".

Pero lejos de ser una mentira aislada, el tuit ha sido compartido nada menos que por 2.000 personas en Twitter. La alcaldía de Caspe ha confirmado que la 'manifestación' es en realidad una celebración por parte de musulmanes pakistaníes del nacimiento de Mahoma el pasado 18 de noviembre de 2018.  

Por lo tanto, los musulmanes no reclaman la ley islámica, ni exigen pisos gratuitos. El propio alcalde, que participó en la marcha, ha asegurado que ésta lleva varios años celebrándose y que nunca ha ha tenido lugar en el municipio una manifestación como la que señala el bulo en las redes.

Los bulos sobre inmigrantes inundan las redes sociales

El mismo fenómeno ha ocurrido en Fuengirola, donde un vídeo de una concentración 'por la alegría' organizada por la Asociación Malagueña 'Cheikh Akhadou Bamba', que agrupa a la comunidad senegalesa de la zona. La Subdelegación del Gobierno en Málaga asegura que fue "totalmente pacífica" y notificada adecuadamente.

Otro de los bulos que circula en las redes sociales desde hace ya bastante tiempo es el que asegura que los musulmanes"demandarán a España" ante Estrasburgo por las procesiones de Semana Santa, un rumor que tiene su origen en 2015 y que, por supuesto, es totalmente falso.

Las manifestaciones fuera de España han sido también motivo de las falsas afirmaciones, ya que un vídeo grabado en Londres, que muestra imágenes de personas golpeando coches con palos, subiéndose a ellos y rompiendo los cristales, fue compartido bajo el texto "Musulmanes sembrando el terror en Londres porque no les habían cortado la calle para el Ramadán", cuando se trataba en realidad de una pelea entre ultras en Suiza.

Comentarios