Buscar
Usuario

Política

Los bulos difundidos por VOX para defender el veto parental

El partido de extrema derecha no ha dudado en compartir vídeos falsos que no han sido grabados ni en España ni en colegios.

Los bulos difundidos por VOX para defender el veto parental

Repescar debates ya superados hace décadas es la especialidad de VOX, que sigue empeñado en retrotraernos a las etapas más oscuras de nuestra historia. La última del partido de extrema derecha es la intención de implantar un "pin parental" en las aulas. Se trata de un veto que arrebataría a los menores el derecho de recibir una educación integral basada en los derechos humanos en función de los prejuicios de los padres y madres. 

La polémica estalló debido a su implantacion en Murcia desde el pasado mes de septiembre siendo este veto parental una imposición de la formación ultra para sacar adelante los Presupuestos, por lo que el Gobierno de la región, compuesto por PP y Ciudadanos, habría accedido.

En pleno debate y para defender su postura a favor del veto parental, desde VOX se han difundido una serie de vídeos exponiendo que supuestamente han sido grabados en talleres o cursos de educación afectivo-sexual a menores en colegios españoles. Nada más lejos de la realidad. Este contenido compartido desde el partido de Santiago Abascal ni ha tenido lugar en colegios de España ni pertenecen a actividades escolares

Performance de Brasil

Uno de los bulos que más difusión ha adquirido es el compartido por Adrián Belaza Hernaiz, candidato a la alcaldía de Logroño de la formación ultra. "¿Por qué es necesario el "pin parental" que VOX propone? Para que los padres puedan negarse a que a sus hijos les enseñen este tipo de burradas", escribía desde su cuenta de Twitter, acompañando el mensaje de un vídeo (con música tétrica, por supuesto) en el que se puede ver a una niña le toca la mano y el tobullo a un hombre desnudo tumbado en el suelo. 

Lo cierto es que lo que se puede ver en las imágenes no ocurrió en España, sino a a unos 8.000 kilometros de distancia. Exactamente en São Paulo, donde en el Museo de Arte Moderno de la ciudad brasileña, el artista Wagner Schwartz llevó a cabo la performance llamada La Bête en 2017. Durante la obra, que el autor lleva realizando desde 2005, Schwartz permite que los espectadores manipulen su cuerpo. La mujer que, según los subtítulos que acompañan al vídeo compartido por VOX, "ordena" a la menor a tocar Schwartz, era una amiga del artista. La niña que aparece en el vídeo es la hija de esta amiga, según revela El País.

Taller universitario en Canadá

No ha sido este el único bulo difundido desde VOX. Otro defensor del "pin parental" ha utilizado las redes sociales para tergiversar la realidad mediante dos fotografías en las que aparece una mujer en un aula manipulando un juguete sexual en diferentes posturas. "Hay dos futuros: el de estas imágenes o el del 'pin parental'", escribe en el mensaje. Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de VOX en el Congreso, se ha encargado de retuitearlo.

Sin embargó, según reveló Maldito Bulo, las fotografías fueron tomadas en un aula auniversitaria en Ontario (Canadá) durante un taller sobre salud sexual organizado por una asociación LGTBI para adultos.

Charla a padres y madres

Suma y sigue. Esta vez directamente desde la cuenta oficial de VOX en Twitter se ha compartido una grabación de una charla impartida por el Servicio Riojano de Sexología (SERISE). Según el vídeo, las voces que se escuchan son las de Ruth Arriero, diplomada en enfermería; y Bárbara Sáez, licenciada en psicología; ambas expertas en educación sexual. 

"Así adoctrinan a menores de 6 años en sexología en las escuelas de La Rioja", apuntan desde el partido de extrema derecha. Según se puede escuchar, Arriero y Sáenz hablan sobre cómo tratar diferentes situaciones en menores que empiezan a tocarse o a descubrir su propio cuerpo siempre normalizando la sexualidad y evitando el sentimiento de culpa. La charla, no obstante, no estaba siendo ofrecida a menores de edad, sino a padres y madres de niños y niñas de infantil y primaria.

¿Juegos eróticos con niños?

Para defender su postura a favor del veto parental, el presidente de VOX ofreció una rueda de prensa en el Congreso de los diputados donde ha afirmado que la enseñanza de "juegos eróticos a niños de 0 a 6 años está lejos de la educación y al lado de la corrupción de menores".

Según Santiago Abascal,  la izquierda habla de enseñanzas sobre igualdad como "excusa" para introducir en el temario otras materias de "contenido sexual". "El 'pin parental' es para proteger a los niños de enseñanzas de este tipo", ha aclarado. El líder de extrema derecha, para defender su tesis, ha puesto como ejemplo Skolae, un programa pinero sobre igualdad y educación afectivo-sexual implantado en Navarra.

Lo cierto es que en la ficha correspondiente a la educación infantil de este programa se incluyó una referencia a "la curiosidad sexual y juegos eróticos infantiles", que sus promotores justifican como una mera calificación científica. Se trata "de los juegos tradicionales de papás y mamás", destacó en su lanzamiento María Solana, consejera navarra de Educación. 

Pese a la aclaración del término, la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) denunció este plan mientras que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha premiada a Skolae poniendo de relieve que facilita las herramientas a niños y niñas para "ejercer su derecho individual a la igualdad, independientemente de su cultura, religión, orientación o identidad sexual". 

VOX asocia al colectivo LGTBI con la pederastia

Mientras el PP ha acabado por asumir como propio el discurso de VOX en favor del veto parental y en Ciudadanos se encuentran divididos entre volver a pasar por el aro de la extrema derecha o defender los derechos de los menores, desde el Gobierno han advertido que no se permitirá su implantación.

Desde las filas del PSOE, Adriana Lastra, portavoz de la formación en el Congreso, ha  denunciado que lo que realmente se esconde detrás del "pin parental" es LGTBIfobia: "No soportan al colectivo LGTBI, no soportan el matrimonio entre personas del mismo sexo, no soportan la igualdad entre mujeres y hombres, no soportan que sus ideas retrógradas no sean las de toda la sociedad. Que no lo llamen libertad, es odio".

La cuenta oficial de VOX no ha dudado en responder a la socialista asociando al colectivo LGTBI con la pederastia: "Lo que no soportamos es que os metáis en nuestra casa y nos digáis cómo tenemos que vivir y cómo tenemos que educar a nuestros hijos. Y menos aún que con dinero público promováis la pederastia".

Artículos recomendados

Comentarios