Buscar
Usuario

Tecnología

¿Es cierto que WhatsApp cobrará 0,01 euros por mensaje?

Los bulos vuelven a rodear WhatsApp y de nuevo lo hacen intentando que creamos que la aplicación nos cobrará por los mensajes que enviemos.

¿Es cierto que WhatsApp cobrará 0,01 euros por mensaje?

Los bulos se han multiplicado gracias a Internet y las plataformas más famosas, como Facebook, Google o Whatsapp suelen ser las más afectadas. Algunos consiguen salirse con la suya y hacer que nos creamos la información que recibimos, y este último asegura que WhatsApp comenzará a facturar a los usuarios.

Según el nuevo bulo, los usuarios tendrán que pagar a no ser que reenvíen el mensaje a otras 10 personas, para que así los servidores vean que "eres un asiduo utilizador" de la aplicación; entonces, el logo pasará a ser azul y gratuito: "El sábado WhatsApp será facturado. Si tienes al menos 10 contactos envíales este mensaje. Así verán que eres un asiduo utilizador y tu logo se volverá azul y quedará gratuito. Se ha hablado de ello hoy en la prensa. WhatsApp costará 0,01 euro por mensaje. Envía este mensaje a 10 personas. Cuando lo hagas la luz se volverá azul de lo contrario WhatsApp activará la facturación". 

La Guardia Civil, por su parte, ya se ha encargado de desmentirlo en Twitter. Pero esta no ha sido la primera vez: en noviembre de 2018 publicaron el mismo mensaje informando ya de su falsedad, por lo que ahora no pueden referirse a ello de otra manera que no sea "cansino"; WhatsApp no cobrará a sus usuarios.

Whatsapp Gold y el vídeo Martinelli

Durante los primeros años de WhatsApp (algo que ya parece hasta vintage), utilizar la aplicación costaba 0,99 euros al año. En aquel momento apareció WhatsApp Gold, una versión mejorada, con características demandadas por los usuarios, como borrar mensajes para todos o leerlos sin que se enteren, cosas que ahora podemos hacer. Sin embargo, esta aplicación nunca existió. Los ciberdelincuentes aprovecharon el tirón de WhatsApp para instalar un troyano en esa versión Gold, pudiendo robar los datos de cualquiera que se la descargara.

El vídeo de Martinelli, uno de los bulos más populares | Fuente: Guardia Civil "El vídeo de Martinelli, uno de los bulos más populares | Fuente: Guardia Civil "

Por otra parte, otro de los bulos más famosos fue el del vídeo de Martinelli. El mensaje de WhatsApp decía: "Mañana sale un vídeo por WhatsApp. Se llama Martinelli, no lo abran, te hackea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ningina manera. Pásale el datos a los tuyos y amigos".

Es decir, el rumor hacía referencia a un supuesto vídeo con un virus, aunque los vídeos no pueden contener virus a no ser que incluyan algún enlace o descarga asociada. Este bulo utilizaba el miedo para viralizar el mensaje, aunque obviamente nadie llegó a recibir dicho vídeo.

Artículos recomendados

Comentarios