Buscar
Usuario

Política

El bulo sobre Pablo Iglesias y Hasél que han difundido Ana Rosa Quintana, Vicente Vallés y Susanna Griso

Desde Podemos han denunciado la campaña para "desinformar y engañar a la gente de forma premeditada".

El bulo sobre Pablo Iglesias y Hasél que han difundido Ana Rosa Quintana, Vicente Vallés y Susanna Griso El bulo sobre Pablo Iglesias y Hasél que han difundido Ana Rosa Quintana, Vicente Vallés y Susanna Griso

Foto: GTres

Pablo Hasél ha marcado el debate político a causa de su encarcelamiento para cumplir la condena a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona debido a las letras de sus canciones y a algunos mensajes en redes sociales. Y mientras los partidos analizan los límites de la libertad de expresión, las calles se han llenado de manifestaciones y disturbios pidiendo la puesta en libertad del rapero.

Desde las filas de Unidas Podemos se han mostrado favorables a indultar a Hasél y reformar el Código Penal para que delitos relacionados con la libertad de expresión no impliquen penas de prisión. Así, se ha formado un debate incluso dentro del propio Gobierno de coalición sobe si en España hay o no normalidad democrática debido a casos como el del rapero.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, es el que más ha puesto en duda la normalidad democrática, lo que ha sido aprovechado por la oposición para acusarlo de antisistema y de querer destruir España. Desde algunos medios de comunicación también se han sumado al carro para atacar al líder morado.

Difusión de una noticia manipulada

El pasado jueves 18 de febrero, El Mundo rescataba un extracto de una entrevista que concedió Pablo Iglesias en 2014 a Furor Televisión apuntado que el dirigente morado, en aquel encuentro, pedía leyes para encarcela a gente como Pablo Hasél. Sin embargo, todo se tratara de una burda manipulación. La realidad es que durante la entrevista, a través de un vídeo. el rapero le lanzaba una pregunta al de Podemos: "Si te pudieras cargar a Juan Carlos de Borbón, Amancio Ortega o Aznar, ¿a quién te cargarías de los tres?". Pablo Iglesias entonces se distanciaba de la pregunta y se reducía a pedir leyes para encarcelar a cualquiera de los tres si se demostrase que habían cometido algún delito, no a Hasél.

El propio periodista que hizo la entrevista, Sergio Gregori, que entonces tenía 16 años, desmentía esta información y criticaba que las declaraciones de Iglesias estaban descontextualizadas. "En la respuesta el vicepresidente hace referencia a que Juan Carlos de Borbón y Aznar reciban un juicio justo (en caso de cometer un delito, importante el contexto), no a Pablo Hasel. A Hasel se le recrimina la frivolidad con la muerte y se distancia nítidamente de su discurso", matizaba el periodista a través de las redes sociales.

Tras la polemica, El Mundo se vio obligado a emitir una Fe de errores al día siguiente, rectificando la información que habían lanzado y cambiando el titular. Sin embargo, esta rectificación no ha impedido que otros medios de comunicación se hiciesen eco de la noticia manipulada para denunciar la supuesta hipocresía de Pablo Iglesias y su cambio de opinión sobre Pablo Hasél.

"Pablo Iglesias pedía una ley para juzgar a gente como Pablo Hasel. Ahora Podemos trata precisamente de cambiar la ley que existe para que el enaltecimiento al terrorismo o las injurias a la corona no tengan pena de prisión", criticaba Vicente Vallés en los informativos de Antena 3. No ha sido el único, Ana Rosa Quintana y Susanna Griso hacían los propio desde sus respectivos programas.

Podemos, desde sus redes sociales, ha querido denunciar a los periodistas "sin escrúpulos" que se han sumado "a la fiesta del bulo". "El poder mediático a pleno rendimiento. Debe ser también normalidad democrática desinformar y engañar a la gente de forma premeditada", ha criticado la formación morada.

"Varias televisiones se han hecho eco de una falsedad publicada por El Mundo. El Mundo reconoce que mintieron en una 'Fe de errores'. ¿Alguien piensa que esta nota compensa la difusión masiva de la mentira? ¿Rectificarán los telediarios?", se ha preguntado por su parte Pablo Iglesias.

Artículos recomendados

Comentarios