BULO: No se ofrecen pagas de "664 euros a extranjeros menores de 23 años sin trabajo"

BULO: No se ofrecen pagas de "664 euros a extranjeros menores de 23 años sin trabajo"

La cifra real corresponde a una ayuda de la Generalitat para jóvenes que hayan sido tutelados, sean españoles o extranjeros.

A ti también te ha podido llegar uno de los últimos bulos en forma de cadena de WhatsApp que, en esta ocasión, asegura que en España "se ofrece una paga de 664 euros mensuales a todo extranjero menor de 23 años que llegue a nuestro país y no tenga trabajo". En el mismo mensaje se empieza hablando del rey Mohamed VI como "el hombre más rico de Marruecos...", nombra la deuda de Cataluña y termina comentando el salario mínimo en Marruecos. 

Pero desde Maldita.es se han encargado de desmentir lo que en el mensaje se da a entender: no es cierto que a ningún extranjero menor de 23 años que llegue a nuestro país y no tenga trabajo se le ofrecen 664 euros por el mero hecho de estar desempleado y tener menos de esa edad. Igualmente, desde este medio han descubierto a qué corresponde esta cifra en realidad. 

Estos 664 euros son una ayuda otorgada por la Generalitat de Catalunya, que no se ofrece de manera general en toda España, dirigida únicamente a jóvenes que hayan sido tutelados por la administración catalana antes de cumplir 18 años. Cabe destacar que estas prestaciones se conceden indistintamente a jóvenes extranjeros y españoles, pero sí tienen que cumplir unos requisitos establecidos. 

Este tipo de ayudas existen en Cataluña desde 2006, y se ofrecen en general para "jóvenes extutelados" por la Administración que ya han cumplido la mayoría de edad. Por lo tanto, estos subsidios económicos no son exclusivas para ex-MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados), tal y como se explica en la cadena faltando a la veracidad. Además, entre estas medidas, de cuya gestión se encarga el Área de Apoyo a Jóvenes Tutelados y Ex Tutelados (ASJTET), hay programas orientados a la vivienda, a la inserción sociolaboral, de acompañamiento jurídico, psicológico... Y también medidas económicas. 

Una ayuda para extutelados españoles y extranjeros

Por su parte, el Parlament de Catalunya ha aprobado por unanimidad la proposición de ley que modifica la ley de prestaciones sociales de carácter económico 13/2006, modificando así las condiciones mínimas para acceder a estas ayudas económicas. Entre otros cambios se pretende prorrogar la concesión desde los 21 años hasta los 23. 

Ha sido Catalunya en Comú Podem quien ha impulsado la propuesta, y se prevé que entre en vigor si los presupuestos catalanes son aprobados. Una vez esté implantada, las condiciones para acceder a las ayudas serán más flexibles y el subsidio se podría prolongar más en el tiempo. De ser así, los subsidios podrían pasar a ser otorgados a jóvenes desde los 18 años hasta los 23, de manera general, aumentando dos años la edad límite hasta ahora.

El Parlament de Catalunya ha aprobado la modificación de la ley que regula las ayudas a extutelados "El Parlament de Catalunya ha aprobado la modificación de la ley que regula las ayudas a extutelados"

Eso sí, la ayuda se podrá formalizar siempre y cuando el extutelado acredite los requisitos solicitados. Entre estas condiciones se tiene que cumplir que "el joven haya sido tutelado por la Administración durante un mínimo de tres años antes de cumplir los 18",  y también tiene que "estar apuntado en un programa de inserción, vivir fuera de un núcleo familiar y no disponer de ingresos iguales o superiores a los fijados por el Indicador de Renta de Suficiencia (IRDS)". 

Comentarios