Buscar
Usuario

Economía

El mensaje del 'funcionario del INEM' sobre las ayudas a inmigrantes es falso

La España de los bulos a través de WhatsApp o redes sociales está más viva que nunca; ahora le toca a la falsa ayuda extra por ser inmigrantes.

El mensaje del 'funcionario del INEM' sobre las ayudas a inmigrantes es falso

Las noticias falsas, más conocidas como fake new, corren como la pólvora a través de las redes sociales y los servicios de mensajería como WhatsApp. Esta vez se trata de un nuevo bulo, en forma de texto, donde un supuesto funcionario del INEM explica paso por paso todos los beneficios que tienen los inmigrantes en el sistema de ayudas. Sin embargo, es totalmente falso todo lo que dice ese texto.

No, no hay ayudas particulares. Los criterios son los mismos para todos, no os creáis el mensaje del supuesto antiguo funcionario del INEM. Entre otras cosas, como verifica El Diario, los inmigrantes no tienen "muchas más papeletas de recibir estas ayudas que cualquier ciudadano español", como dice el texto, ya que los requisitos son para todos los mismos.

Desmontabdo las mentiras

Lo que está claro es que si cualquier persona -española o extranjera- no ha cotizado lo mínimo no podrá obtener la prestación por desempleo -o más en caso de agotarla-, es decir, un 430 euros -la mínima prestación-. De hecho, no tiene que ver nada con la nacionalidad esta ayuda económica. Además, las personas extranjeras tienen que presentar el permiso de residencia y tener todo en regla.

El Diario ha preguntado a la totalidad de las comunidades autónomas de España sobre esas "ayudas sociales" extra a los inmigrantes y la respuesta que han obtenido ha sido negativa. De hecho; desmienten las autoridades eso de que se adjudican más a personas inmigrantes que a españolas, como dice en ese mensaje de texto. Que no os engañen.

Circulan muchos bulos para fomentar el racismo y la xenofobia "Circulan muchos bulos para fomentar el racismo y la xenofobia"

"¿Sabéis que un marroquí con sólo trabajar 6 meses ya puede traer en la práctica a toda su familia a España...?", reza el bulo. Totalmente mentira. El Ministerio de Trabajo explica que para poder reagrupar a su familia "debe tener medios económicos suficientes para atender las necesidades de la familia". Además, para esto no valdrían las ayudas sociales, como apunta el digital, ya que tendría que presentar un contrato en vigor o acreditación de la actividad que desarrolla además de la declaración del IRPF del último año y acreditar una vivienda adecuada. Por último, el inmigrante sólo puede reagrupar a su cónyuge, hijos o padres cuando estén a su cargo.

Esto apunta ese mensaje de WhatsApp: "Hasta la mora de 50 años que no sabe ni leer ni escribir, ni español ni nada de nada. En cuanto pisa una vez España, se apunta al paro, Se marcha a Marruecos, vuelve al año, pide una RAI como parada de larga duración y ya tiene 5.000 euros en su bolsillo". Totalmente falso. Ya que cualquier persona tiene que acreditar de forma fehaciente que ha estado buscando activamente empleo y que realizó tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE). Por último, el individuo no debe haber rechazado una oferta de empleo adecuada a su perfil, ni haberse negado a participar en cursos de formación, entre otras.

Artículos recomendados

Comentarios