El bulo que la derecha mediática y el PP han difundido de Pablo Iglesias

El bulo que la derecha mediática y el PP han difundido de Pablo Iglesias

Aunque el bulo se desmintió hace años, lo han vuelto a difundir para tratar de tumbar al líder de Podemos.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 24 Abril 2018 12:30

La proliferación de noticias falsas es hoy en día una realidad demasiado habitual. La inmediatez imperante provoca que muchas informaciones no se contrasten y se publiquen como verdaderas provocando así muchos bulos que, de tanto repetirse, casi parecen reales. En muchos casos, sin embargo, cuando estas mentiras afectan a la política se utilizan con fines partidistas.

Porque últimamente parece que en política todo vale para rascar un buen puñado de votos o para derribar al adversario. La prensa situada más a la extrema del espectro político lo sabe bien y no duda en abandonar su función y deber informativo para hacer todo lo contrario. La última dosis de anti periodismo la da el medio ultra Esdiario.

El bulo publicado por Esdiario "El bulo publicado por Esdiario"

El pasado domingo 22 de abril, este medio publicaba en su web un artículo como si se tratase de hallazgo del Santo Grial: "Un audio robado hunde a Pablo Iglesias: cócteles Molotov contra la Guardia Civil". La realidad, sin embargo, es bien diferente de la que vendían en el titular.

Tras Esdiario, la derecha mediática se hizo eco de esta "información". El diario La Razón la publicó para después eliminarla, aunque aún está en la caché de Google; Edurne Uriarte se hico eco en su blog de ABC; y, cómo no, Periodista Digital sacó su artillería publicándola como si fuese la noticia del año. 

La dimensión del bulo fue tal que la derecha acabó convenciéndose de que se trataba de una realidad, por lo que vieron la oportinidad perfecta para crucificar al líder de Podemos. Así, el Partido Popular de Huelva decidió difundir la noticia de Esdiario a través de su cuenta de Twitter: "¿Qué piensa el líder de Podemos del Congreso? ¿Cuál es su opinión de la Justicia, las leyes o la Guardia Civil?".

El PP de Huelva se hace eco del bulo "El PP de Huelva se hace eco del bulo"

La realidad

A pesar de que se trata de un bulo que quedó desmentido hace años, parece que era conveniente sacarlo de nuevo a estas alturas. El texto saca un extracto de una intervención de Iglesias en un foro al que acudió invitado por Izquierda Anticapitalista. En el acto, el secretario general de Podemos  dice frases como "yo voy en camiseta a las instituciones y voy ahí a montar el pollo" o "la clave del poder no está en las instituciones, está en nuestras pelotas, está en la calle".

Es cierto que Pablo Iglesias pronuncia estas palabras, pero la realidad es que lo hace caricaturizando a un tipo de discurso de izquierda que él criticaba. Para dejarlo claro, en la misma intervención apuntó que "cualquiera que se identificase con la caricatura que he representado no solo sería un psicópata, sería un subnormal profundo". 

El bulo alcanzó tanta repercurisón que incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo compartió en el Congreso de los Diputados. Maldito Bulo, por suerte, se encargó de desmentirlo explicándolo todo en un vídeo. 

Comentarios