Buscar
Usuario

Televisión

Bulgaria presenta a Victoria como representante en Eurovisión 2020 y anuncia un giro

La BNT búlgara anuncia una unión con sellos musicales del país para promover la música local de cara a Rotterdam.

Bulgaria presenta a Victoria como representante en Eurovisión 2020 y anuncia un giro

La vuelta de Bulgaria a Eurovisión es probablemente una de las mejores noticias del año en clave festivalera. Los búlgaros, que tuvieron que decir adiós a Tel Aviv por motivos económicos, anunciaron su vuelta gracias en octubre gracias a la ayuda económica de patrocinadores externos, al mismo tiempo que emplazaron al 25 de noviembre para conocer a su representante. 

El día ha llegado y la BNT, televisión pública búlgara, ha anunciado que será la joven Victoria Georgieva, de 22 años, la elegida para defender su país en Rotterdam. Más allá del nombre o del estilo musical, la gran noticia del anuncio ha sido la de conocer la nueva relación de la delegación con sellos musicales que permitirán su presencia en eventos de Eurovisión, con el fin de defender su música autóctona. 

Una selección interna medida al milímetro

Victoria llegará a Eurovisión tras saltar a la fama allá por 2015 en 'X Factor'. En aquella ocasión quedó sexta en una edición donde también estuvo el eurovisivo búlgaro Kristian Kostov. Desde entonces ha ganado notoriedad en Bulgaria, lanzando su primer single en junio de este mismo año. 

Su elección viene de la mano de la unión de la BNT junto al sello musical Ligna Studio. Esta marca forma parte del colectivo Missia 23, el que conformado por departamentos de marketing, producción y difusión musical, buscarán dar notoriedad a la música búlgara a través de Eurovisión. Sin conocer la duración de este acuerdo de colaboración entre este sello y la delegación búlgara, lo que sí queda claro es que la hoja de ruta cambia radicalmente para Bulgaria en el festival, comenzando una era en la que predominará más su música y su rasgo identitario a querer ir a toda costa por el festival.

Tras cosechar un ilusionante cuarto puesto en 2016 con Poli Genova, y un segundo un año después con Kristian Kostov, en los últimos años los proyectos eurovisivos búlgaros habían contado con potente colaboración de sellos suecos y escandinavos, los que ahora no existirán en pro de defender la música búlgara.

Apuestan por el castellano en redes

El anuncio de Victoria ha sido el primero de la recién estrenada cuenta en castellano de la delegación búlgara. Sabedores de la gran masa eurofan existente en España y en menor medida en Latinoamérica, la BNT ha apostado por una cuenta en español, siendo la primera delegación que integra una cuenta así en sus redes sociales.

Anunciando que la canción será desvelada a inicios de marzo, la nueva andadura búlgara cuenta con el apoyo de la juventud y la vanguardia del país, y abre una ventana a la música que quizá se conoce menos en Europa. ¿Perderán competitividad? A bien seguro que ganarán en autenticidad, algo que ya les faltó en Lisboa 2018, y que podrían hacerles crecer más y más en la esfera eurovisiva. 

Artículos recomendados

Comentarios