Buscar
Usuario

Política

El brutal repaso de Mamen Mendizábal al PP por la nefasta gestión de Ayuso frente al coronavirus

Pablo Montesinos (PP) intervino en 'Más vale tarde' para defender a Ayuso y su postura de votar contra las restricciones de Sanidad, las cuales recurrirá.

El brutal repaso de Mamen Mendizábal al PP por la nefasta gestión de Ayuso frente al coronavirus

La guerra entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el central se ha recrudecido después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunciara que recurrirá recurrirá las restricciones para confinar perimetralmente la capital y otros nueve municipios de la Comunidad. 

Desde el PP se han lanzado a defender a Ayuso y desprenderla de cualquier responsabilidad. Así, Pablo Montesinos, vicesecretario de comunicación de la fomación conservadora, intervino en 'Más vale tarde', programa de laSexta, para insistir en que la responsabilidad es del Gobierno central, lo que provocó la indignación de la presentadora, Mamen Mendizábal.

"Usted pone el foco en el Gobierno central y lo entiendo como argumentario político, pero... ¿qué puede hacer la Comunidad de Madrid y su presidenta por los madrileños?", comenzó la periodista, recordándole a Montesinos que los epidemiólogos " no hablan de la situación en la Comunidad de Madrid como una cosa ligera y llevadera, hablan de una situación preocupante". "

"Madrid está a la cabeza de Europa en contagios y en muertes. Lidera este triste ranking", prosiguió. "Yo soy madrileña, me da vergüenza que encabecemos ese ranking. Me parece que no apostar por la sanidad es disuadir a las empresas que puedan invertir aquí, es alejar a la economía y el dinero de Madrid", aseveró Mendizábal.

Ante la insistencia de Montesinos de dejar toda la responsabilidad de la situación al Gobierno central, la presentadora del programa fue contundente: "Esto no va solo del Gobierno central. Va de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que tiene autoridad y una situación epidemiológica grave como para no minimizarla, y da la sensación de que no se están tomando las medidas necesarias y hay una batalla enorme, abierta, con el Gobierno central".

Pablo Montesinos, casi sin palabras, trató de defenderse insistiendo en la misma idea: "Al igual que la Comunidad de Madrid tiene responsabilidad, yo le digo que el Gobierno de España también la tiene. En cuestión de pandemias, quien tiene el mando único es el Ministerio de Sanidad como se ha certificado con esa orden ministerial en la que se ha confirmado que al final la última decisión la tiene el Gobierno de España".

Es entonces cuando Mamen Mendizábal le tuvo que cortar para recordarle que lo publicado en el BOE "es un documento colegiado que ha salido adelante porque una mayoría de comunidades autónomas ven la necesidad de que salga adelante". "Si la mayoría de las comunidades autónomas hubieran votado en contra, no habría prosperado. Sabe usted mejor que yo que no hay mando único, si en vez de 13 a favor hubieran votado cuatro y el resto en contra, ese documento no habría visto la luz", explicó ante un estupefacto Montesinos.

"Imagine, mañana lleva a los tribunales la Comunidad de Madrid el recurso contra el Gobierno y estas medidas. Imagínese que ponen medidas cautelarísimas, y nos vamos a Málaga el fin de semana usted y yo. ¿Le parece normal que los madrileños tengamos libertad de movimientos con la situación epidemiológica?", sentenció la periodista.

Polémicas maniobras de Ayuso

Isabel Díaz Ayuso decidió dinaminar el preacuerdo alcanzado con el Ministerio de Sanidad en el que se acordaron los requisitos para aplicar nuevas restricciones con las que frenar la pandemia del coronavirus. Lo hizo minutos antes de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que la Comunidad de Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña y Ceuta votaron en contra.

Así se ha desatado una (nueva) guerra política entre el Gobierno regional de Ayuso y el central de Pedro Sánchez tras la tregua que escenificaron y que ha durado pocos días. El Boletín Ofical del Estado publicaba la resolución del Ministerio de Sanidad en la que se apuntaba que el acuerdo era "de obligado cumplimiento" para todas las comunidades autónomas, incluidas las que votaron en contra.

La presidenta regional no tardó en declararse en rebeldía y anunciar que no acataría la resolución. Pocas horas después, en el pleno de la Asamblea, Ayuso reculaba y matizaba que Madrid "no está en rebeldía" y que cumpliría las normas aunque anunciaba que acudiría a los tribunales "para defender los intereses de los madrileños". A pesar de que mantiene el recurso, Ia popular finalmente no pedirá la suspensión cautelarísima, aunque mantiene la cautelar

Artículos recomendados

Comentarios