Buscar
Usuario

Política

Bruselas lleva a Hungría a los tribunales por violar los derechos de las personas LGTBI

La Comisión Europea, a Hungría:" En Europa no hay lugar para la discriminación de las personas por su orientación sexual e identidad de género".

Bruselas lleva a Hungría a los tribunales por violar los derechos de las personas LGTBI Bruselas lleva a Hungría a los tribunales por violar los derechos de las personas LGTBI

Foto: GTres (Montaje Los Replicantes)

La Comisión Europea ha anunciado que lleva a Hungría ante la Justicia europea por la vulneración de los derechos de las personas LGTBIQ+. El organismo, que preside Ursula von Der Leyen, enmarca esta decisión "a raíz de una ley húngara que discrimina a las personas por su orientación sexual e identidad de género".

"La Comisión considera que la ley viola las normas del mercado interior, los derechos fundamentales de las personas (en particular, las personas LGTBIQ+) y, en relación con esos derechos fundamentales, los valores de la UE. La ley húngara, en particular, destaca y se dirige al contenido que 'promueve y retrata' lo que denomina 'divergencia de la propia identidad correspondiente al sexo al nacer, el cambio de sexo o la homosexualidad' para personas menores de 18 años", señala.

La remisión al Tribunal es el siguiente paso del procedimiento de infracción iniciado por la Comisión Europea el 15 de julio de 2021 contra Hungría con una carta de emplazamiento. Señala que las autoridades húngaras "no respondieron suficientemente a las preocupaciones de la Comisión", sobre la igualdad y protección de derechos fundamentales, así como tampoco incluyeron compromisos para remediar la incompatibilidad, por lo que la Comisión envió un dictamen motivado a Hungría el 2 de diciembre de 2021.

"La protección de los niños es una prioridad absoluta para la UE y sus Estados miembros", ha asegurado Bruselas, "sin embargo, la ley húngara contiene disposiciones que no están justificadas sobre la base de la promoción de este interés fundamental o son desproporcionadas para lograr el objetivo declarado".

Censura a medios independientes y combustible

No es el único motivo por el que la Comisión lleva a Hungría a los tribunales. Bruselas también ha denunciado al Gobierno de Orbán por "rechazar la solicitud de Klubrádió para el uso del espectro radioeléctiro sobre la base de razones desproporcionadas e injustificadas", ha afirmado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

"En la UE, la primera democracia del mundo, ninguna radio libre debe ser retirada de antena por razones no objetivas sobre la base de un procedimiento administrativo discriminatorio", ha argumentado Breton, sobre la decisión de no renovar la licencia a esta emisora.

Breton ha recalcado que, en territorio comunitario, "tales decisiones deben tomarse de manera objetiva, transparente y no discriminatoria". Y considera que "este no fue el caso de Klubrádió y, como resultado, fueron expulsados de las antenas. Tales violaciones de la legislación de la UE ponen en peligro la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación".

Además, la Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra Hungría por su política de cobro de precios de combustible más altos a vehículos con matrícula extranjera. Breton considera que este tipo de medidas "son muy preocupantes" y que "trastocan nuestro activo más importante para hacer frente a la crisis y la inestabilidad: el mercado único. Especialmente en tiempos de crisis, es esencial preservar y fortalecer la confianza mutua y la solidaridad en todo el continente".

"Vimos el comienzo de la pandemia de Covid que las respuestas individuales descoordinadas y una serie de prohibiciones nacionales de exportación empeoraron la situación para todos", ha continuado el comisario de Mercado Interior.

"En tiempos de crisis, es aún más importante trabajar juntos y resistir la tentación de hacerlo solo. Mantener la libre circulación de bienes, servicios y personas y proteger nuestras cadenas de suministro en tiempos de crisis será el objetivo del Instrumento de Emergencia del Mercado Único que presentaremos en septiembre", ha añadido.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados