Buscar
Usuario

Política

Borja Sémper deja la política y abandona el PP por su acercamiento a VOX

El dirigente del PP vasco lleva a tiempo desencantado con la deriva de su partido hacia los discursos de la extrema derecha.

Borja Sémper deja la política y abandona el PP por su acercamiento a VOX

Borja Sémper, presidente del PP en Gipuzkoa y portavoz en el Parlamento Vasco, ha decidido abandonar la política y renunciar a los cargos públicos y orgánicos que ocupa. La razón no sería otra que el desacuerdo con la línea adoptada por Pablo Casado y su acercamiento a VOX así como el tono empleada por Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz de los conservadores en el Congreso de los Diputados.

El clima de crispación que se ha azuzado desde el PP ha desencantado al vasco, según ya adelantaba en una entrevista para El País a principios de 2019: "Si continúa esta política de decir la cosa más fuerte; si el populismo reaccionario nos arrastra a los demás, yo no pinto nada en política. No me sentiré útil. En el barro siempre gana el populista". Ahora, a los 44 años, se despide definitivamente de la política. 

Apartado de los órganos de decisión y debate del nuevo PP, Sémper, que apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias, se convirtió en un verso suelto del nuevo PP. Así, ha sido de los más críticos con VOX y con el escoramiento del discurso de su partido hacia el tono de la extrema derecha.

Su mayor enfrentamiento fue con Cayetana Álvarez de Toledo, número dos de Casado, dejando en evidencia la falta de sintonía entre el PP vasco y la dirección nacional. La marquesa de Casa Fuerte acusó a sus compañeros vascos de "tibieza" con el nacionalismo llegando a asegurar que el momento político actual es más difícil que cuando ETA mataba. "Mientras algunas caminaban por mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida defendiendo la Constitución", respondió Borja Sémper.

Borja Sémper, del PP vasco, deja la política "Borja Sémper, del PP vasco, deja la política"

"Es doloroso cuestionar nuestra trayectoria y compromiso en defensa de nuestra Constitución, instituciones y democracia en el País Vasco. A nosotros nos ha costado sangre, sudor y lágrimas defender la Constitución y una idea de España plural", añadió el portavoz del PP en el Parlamento Vasco.

Toda una vida dedicado a la política

Con 17 años, Borja Sémper ingresó en las Nuevas Generaciones del PP. En 1995 accedió a su primer cargo público cuando fue elegido concejal en Irun (Gipuzkoa). Cuatro años después, en 1999, fue teniente de alcalde y delegado de Urbanismo.

Desde 2003 es diputado en el parlamento vasco, donde se convirtió en portavoz del partido en 2013. En 2009 fue elegido presidente del PP de Gipuzkoa con cerca del 95 % de los votos y, desde entonces, ha encabezado a los populares sin apenas oposición. Tras intentar dos veces convertirse en diputado en las elecciones generales de 2015 y 2016, en las que su partido no obtuvo representación en Gipuzkoa, encabezó en 2019 la lista del PP a la Alcaldía de Donostia y logró mantener los tres concejales que tenía.

Artículos recomendados

Comentarios