Borrell renuncia a su acta de eurodiputado para continuar como ministro de Exteriores

Borrell renuncia a su acta de eurodiputado para continuar como ministro de Exteriores

Josep Borell fue cabeza de lista al Parlamento Europeo y ahora renuncia para continuar en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha renunciado a su acta de eurodiputado para continuar en el cargo que mantiene dentro del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Borrell había sido el cabeza de lista del PSOE a Europa.

El ministro ganó con rotundidad las elecciones europeas, consiguiendo establecer al PSOE como uno de los principales referentes de una socialdemocracia que se encuentra a la baja en Europa.

El jefe de la diplomacia española llegó a prometer el cargo como parlamentario europeo, pero menos de una semana después renuncia al liderazgo que le correspondía como cabeza de lista.

Según asegura su entorno, Borrell ha rechazado continuar en este puesto como consecuencia de la prolongación del Gobierno en funciones y el bloqueo para el reparto de poder en las instituciones comunitarias.

A pesar de todo, este movimiento no implica que Borrell vaya a revalidar su puesto como ministro en el caso de que Pedro Sánchez consiga formar un nuevo gobierno. Hay voces que señalan a que el líder socialista podría estar pensando en Manuel Valls para ocupar este cargo, un movimiento que supondría todo un torpedo para Ciudadanos.

El propio Josep Borrell ya había dejado entrever que su papel como eurodiputado podría interrumpirse como consecuencia de la formación de gobierno. En una entrevista emitida en el programa 'El Objetivo' de LaSexta durante la campaña afirmó: "Si uno se presenta para eurodiputado normalmente es para ser eurodiputado, pero la formación de gobierno seguramente dará algunas vueltas".

Dificultad para formar gobierno

La renuncia de Borrell llega tras la fallida reunión entre Pedro Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de investidura. 

La reunión no terminó con éxito e, incluso, Pablo Iglesias habló por primera vez sobre la posibilidad de votar en contra de Pedro Sánchez, lo que llevaría a una repetición electoral.

Si esto sucede, el gobierno permanecería en interinidad durante un largo periodo, lo que limitaría sus funciones y mantendría a Josep Borrell en el cargo por el que ahora renuncia a ser eurodiputado.

Comentarios