Buscar
Usuario

Noticias

Un conocido epidemiólogo catalán acusa a Madrid de ocultar contagios de coronavirus

Bonaventura Clotet afirma que Madrid está ocultando contagios de coronavirus y que las cifras no cuadran.

Un conocido epidemiólogo catalán acusa a Madrid de ocultar contagios de coronavirus

Mientras Cataluña y Aragón registran los principales rebrotes de toda España y la enfermedad empieza a dispararse por todo el país, hay un territorio que parece ajeno a esta situación: la Comunidad de Madrid. La región, que fue la más afectada en la primera ola, ahora solo cuenta con cuatro rebrotes que están completamente controlados y localizados.

Sin embargo, no todos los expertos consideran que los datos de Madrid cuadran. Así lo considera el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Bonaventura Clotet.

En una entrevista con la emisora RAC-1, Clotet se ha mostrado contundente: "Madrid no está diciendo la verdad". Y añade. "No sé cómo en Madrid no se dan cuenta que lo que dicen, no puede ser. Se han quedado muy cortos a la hora de dar los valores de las personas infectadas. Las motivaciones no las quiero interpretar, para no entrar en conflictos".

Bonaventura Clotet afirma que Madrid no está publicando datos reales sobre el alcance del coronavirus "Bonaventura Clotet afirma que Madrid no está publicando datos reales sobre el alcance del coronavirus"

Bonaventura Clotet, prestigioso epidemiólogo, añade: "Los test y las pruebas han encontrdo probablemente un número elevado de personas infectadas, pero como en estos momentos está afectada una población más joven y con menos riesgo de hospitalización, puede que no lo mencionen".

El experto considera que las autoridades sanitarias madrile´ñas ocultan información, incluso sin añadir todos los casos que se corresponderían: "Ahora mismo no están diciendo toda la verdad. Porque no lo miran bastante bien, porque no contabilizan todos los casos".

Recomendaciones a la Generalitat

Bonaventura Clotet también ha opinado que la gestión de la Generalitat de Cataluña está siendo laxa en las restricciones y que "las órdenes deberían ser mucho más concretas, no tanto recomendaciones. Y sobre todo, se deben acompañar de un razonamiento basado en datos epidemiológicos claros. La gente lo entendería mejor".

El experto, también muy vinculado al mundo de la cultura, ha criticado el cierre de teatros, cines y salas de conciertos en Barcelona, puesto que "han hecho un esfuerzo muy riguroso" para evitar los contagios, por lo que ha pedido a las autoridades sanitarias que "modelen esta medida".

Artículos recomendados

Comentarios