Buscar
Usuario

Política

El BNG votará a favor de la investidura de Sánchez, que se la asegura en segunda votación

A falta de la decisión de Coalición Canaria, los socialistas se aseguraran revalidar la presidencia del Gobierno.

El BNG votará a favor de la investidura de Sánchez, que se la asegura en segunda votación

La aritmética parlamentaria parece salir, por fin, favorable a Pedro Sánchez, aunque por la mínima. Las conversaciones de los socialistas con el Bloque Nacionalista Galego han resultado positivas y han anunciado que votarán a favor de la investidura del candidato del PSOE.

Después de que Teruel Existe anunciara su apoyo a Sánchez y el Partido Regionalista de Cantabria cambiase de opinión pasando del sí al no al rechazar el acuerdo con ERC, los votos del BNG y de Coalición Canaria se han convertido en determinantes. Los nacionalistas gallegos primero anuncuarion que no votarán pero las negociaciones han acabado convirtiendo su decisión en positiva. Por su parte, CC ha reunido a su ejecutiva para decidir su voto. 

El diputado del BNG Néstor Rego se ha reunido con representantes socialistas en Madrid. Ana Pontón, portavoz de la formación gallega, ha avanzado que "quedan algunos flecos por perfilar" pero que la opción más probable es un "sí a la investidura".  Finalmenente así ha sido: "Sí a la responsabilidad en un momento importante para que se constituya Gobierno" ha declarado, reclacando que el acuerdo pasa por un "compromiso con los problemas que llevamos sufriendo y que necesitan soluciones". 

Néstor Rego, diputado del BNG "Néstor Rego, diputado del BNG"

La formación canaria de Ana Oramas tiene previsto reunirse a las 18:00 horas, aunque su decisión no se espera hasta las 20:00 aproximadamente, hora peninsular. Este será el último punto pendiente de cara al escenario del 7 de enero, cuando tenga lugar la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez. 

Los números de la investidura

La coalición progresista entre PSOE y Unidas Podemos comenzará a anzar en minoría, por lo que encontrará dificultades para tener una legisatura estable y para poder aprobar los proyectos de Presupuestos. Por el momento, está claro que Pedro Sánchez tendrá que ir a segunda votación necesitando mas síes que noes que se celebrará el 7 de enero.

A favor, Sánchez con los 120 de lo socialistas y con los 35 de Unidas Podemos. Además, les acompañarán los 6 del PNV, los 3 de Más País así como lo votos de Nueva Canarias, Teruel Existe y BNG, por lo que sumarían 167 votos positivos. En contra se posicionarían los 89 del PP, 52 de VOX, 10 de Ciudadanos, 8 de JxCat, 2 de la CUP, 2 de Navarra Suma y el del PRC tras cambiar su voto, por lo que sumarían 164 votos negativos.

Contando con las abstenciones de ERC,  EH Bildu, Pedro Sánchez tendrían asegurada la investidura a falta de la decisión de CC. 

Artículos recomendados

Comentarios