Buscar
Usuario

Televisión

Blas Cantó: toda una vida artística unida a Eurovisión

El murciano conseguirá representar a España en el festival tras haberlo intentado en el Junior en 2004 y en el Senior en 2010 y 2011.

Blas Cantó: toda una vida artística unida a Eurovisión

Televisión Española ha conseguido de cara al próximo curso algo muy difícil en este país: encontrar dos representantes cuyo gran sueño era acudir a Eurovisión. 

Por la versión Junior, la pequeña Melani reconocía que siempre había tenido entre ceja y ceja acudir al festival, mientras que el ente público ha acabado por confirmar a Blas Cantó como representante para Rotterdam, apostando por una opción consolidada, joven y versátil que no dejó a nadie indiferente. 

Previsiblemente para evitar más filtraciones (nombres como los de Bustamante o los posibles contactos con Ruth Lorenzo salieron en diversos medios), en pleno telediario de un sábado de octubre, aparecía en escena un Blas Cantó que se convierte en el segundo abanderado confirmado en la cita de Rotterdam. Cantó, al igual que otros compañeros de generación como Mirela o Dani Fernández, sabe de sobra lo que es luchar por ir a Eurovisión y quedarse en el camino, y esta vez, todos los focos eran suyos, el momento había llegado. Ese niño que allá por 2004 soñaba con ir a Lillehammer, estaba recibiendo un billete privilegiado a Holanda para 2020.

Todo empezó con Eurojunior

Como casi joven talento en la música española, Blas Cantó también pasó por las menos y el ojo clínico de Noemí Galera. Y es que pese a haberlo visto aún más pequeño en el célebre 'Veo, Veo' de Teresa Rabal un par de años atrás, sería aquella mítica preselección de Eurojunior el primer escaparate donde Blas Cantó aparecería por los pasillos de Prado del Rey.

Junto a nombres como los de Alba Gil, María Isabel o Mirela, Blas llegaría a la final del proceso de selección, pero su balada 'Sentir' no sería la vencedora en beneficio del mitiquérrimo 'Antes Muerta que Sencilla', que se llevaría el triunfo en Lillehammer con María Isabel.

En 2010, el salto al senior

Seis años después, Blas Cantó se apuntaba también a la carrera para representar a España en Oslo. Recurriendo TVE a un proceso online previo, Blas junto a Roel García en la composición se lanzan con 'Hoy Quisiera', una balada intimista que no conseguiría plaza para la final televisada entre más de 500 canciones enviadas al proceso online. 

Por aquel entonces ya hablaba el murciano de "conseguir emocionar" con referentes como Celine Dion o Dima Bilan. El tiempo le acabaría poniendo en su lugar, pese a un nuevo tropiezo justo un año después. 

2011, el órdago con Auryn

De cara a 2011, TVE quería introducirse en un proceso de preselección de altura, en el que incluso sin complejo alguno se atrevían algunos a comparar con el Melodifestivalen. Evidentemente, este Destino Eurovisión se quedó muy lejos de la gran preselección sueca, aunque sí nos dejó una serie de galas con artistas como la vencedora Lucía Pérez, la vuelta de Alazán tras su intento en 2001 o Melissa, la que completaría la súperfinal junto a los Auryn

El éxito de Auryn como boyband en el inicio de los 2010 en España es digno de estudio. Vendiendo discos a cientos de miles, y llenando aforos fecha tras fecha, el intento eurovisivo parecía cantado gracias al apoyo del fandom. 

Tras pasar un par de galas en las que únicamente se cantaban covers de éxitos eurovisivos, de cara a la final la boyband interpretaría tres temas, y entre ellos sería 'Volver' la elegida, quedando segunda en el proceso. 

Siendo una canción delicada con un empaste de voces magnífico, España creyó que el tiempo de las boybands había concluído en el festival, y la sombra del fracaso de D'Nash en Helsinki aún estaba presente. Así, tanto Blas como Dani Fernández, representante de España en Eurovisión Junior en 2006, se quedaban de nuevo a las puertas del festival grande. 

Ahora sí, Rotterdam

Blas Cantó llega en plena forma a la carrera eurovisiva "Blas Cantó llega en plena forma a la carrera eurovisiva"

De esta manera llegamos a 2020 y a la selección interna de TVE para Países Bajos. Acudir al festival de manera interna no es igual que una preselección, ya que el artista evita desgaste al mismo tiempo que se siente respaldado por su proyecto y con tiempo por delante para darle forma a una candidatura

En pleno octubre, Cantó reconocía tener muchas canciones escritas, teniendo que buscar "la mejor opción". A sabiendas que Eurovisión es un pack entre artista y canción, la pública se ha salvado las espaldas en el primer 50%, ofreciendo a un intérprete en plena forma y versátil como pocos. 

Además, si para él es un sueño, mucho está andado ya. Aunque parezca mentira, este año no ha habido Eurodrama

Artículos recomendados

Comentarios