Buscar
Usuario

Televisión

Blas Cantó sobre 'Universo', su tema para Eurovisión 2020: "Liberarse a través del perdón"

El cantante ha trabajado con autores internacionales que han compuesto anteriormente para el festival.

Blas Cantó sobre 'Universo', su tema para Eurovisión 2020: "Liberarse a través del perdón"

"¿Qué va a pasar cuando me escuchen en Azerbaiyán?", esa es la pregunta que Blas Cantó y sus compositores se han hecho durante todo el proceso de composición de 'Universo', la canción con la que el murciano representará a España en la 65ª edición del Festival de Eurovisión, el próximo 16 de mayo

Había mucha expectación en torno al lanzamiento de la canción. El cantante quería crear algo que le caracterizara, eso sí, teniendo en cuenta el concurso, pero "sin que sonara a Eurovisión".

Lo consiguió, o al menos eso es lo que destacan las opiniones vertidas en redes sociales tras la publicación del tema, que tuvo lugar en la mañana del 30 de enero de 2020. Posteriormente, Blas Cantó y todo el equipo de Radio Televisión Española han dado cita a los medios de comunicación en una rueda de prensa celebrada en Torrespaña para presentar oficialmente la canción como candidata patria en Róterdam.

Blas Cantó creó 'Universo' en un campamento de composición en Escocia junto a Dan Hammond, Dangelo Ortega, Maciej Mikolaj Trybulec y Ashley Hicklin, que anteriormente ya habían aportado su granito de arena a la producción europea. Lo hicieron por última vez en Tel Aviv con 'Friend of A Friend', el tema que interpretó el grupo Lake Malawi por República Checa. El tema formó parte de una terna de más de 50 creaciones.

Blas se siente "muy afortunado" y "sorprendido" por las señales que le han llevado a la carrera eurovisiva. No era la primera vez que lo intentaba y es que desde el 4 de octubre de 2019, el día que fue anunciado como candidato, el cantante ha dado gracias todos y cada uno de los días al hecho de poder cumplir su sueño. Lo intentó en 2010 con 'Hoy Quisiera', en 2011 con su banda Auryn y 'Volver' y también fue candidato para representar a España en Eurovisión Junior 2004.

Muchos detalles que cuidar

Las críticas recibidas a lo largo de la mañana son mixtas. Hay a quien le ha sorprendido mucho y también otro grupo de fans que aseguran que España volverá a estar relegada a los últimos puestos de la tabla. Sin embargo, los eurofans destacan que uno de los fuertes del intérprete de 'Él no soy yo' es el directo, y por tanto, la puesta en escena.

"Hay muchas posibilidades", comenta Cantó al ser preguntado por la puesta en escena. El artista ha realizado un gran trabajo en el diseño de la imagen que caracteriza el videoclip y asegura que "la puesta en escena no va a ser menos". "El escenario de este año ofrece unas posibilidades inmensas, no nos encorseta nada", asegura. 

Para Blas, la letra es uno de los fuertes de la canción. Hizo mucho hincapié en la letra, acordándose de canciones como 'Men In the Mirror' de Michael Jackson.

La filosofía del tema eurovisivo es muy profunda y viene de dentro. "Lucha contra la cobardía y busca la liberación a través del perdón", en una reflexión que a Blas le llegó en primera persona, es autoreflexiva y le salió de dentro. "Escribí esta canción en un momento de mi vida en el que probablemente, en un acto de cobardía, no alcé mi voz".

Julia Varela y Blas Cantó en la presentación de 'Universo' "Julia Varela y Blas Cantó en la presentación de 'Universo'"

En cuanto a los resultados que España ha cosechado en Eurovisión, Blas asegura que no tiene expectativas y no tiene en cuenta la desafortunada trayectoria de Radio Televisión Española en los últimos años. Se queda con la energia y el amor de su equipo, también el de la delegación española, y pretende llevar eso a lo largo de todo el camino eurovisivo, cruzando los dedos en que eso se traduzca en votos por parte del jurado profesional y el televoto. "Nada ha sido impuesto, todo ha sido muy familiar", subraya.

Si presentará la canción o no en directo aún es incierto. Se ha estado hablando mucho de 'Operación Triunfo'. Parece ser, que el equipo de Blas lo está valorando por las oportunidades que Gestmusic y su programa ofrecen, pero subraya en que tiene que trabajar esa posible performance y que para que "sea de calidad", exige un tiempo de ensayo.

Todo el mundo ha depositado esperanzas en él "para hacerlo bien" y es que la industria española le ha apoyado en este proceso. Anteriores representantes de Eurovisión le han felicitado y apoyado y él cree que saldrá bien. Asimismo, recoge sus consejos, como por ejemplo el de Miki Nuñez, quien le animó a que "relativizara todo", aunque es consciente de que "las dudas siempre estarán ahí", pero intentará no dejarse guiar por ellas.

Artículos recomendados

Comentarios