Buscar
Usuario

Política

Blanquear el franquismo se castigará con multas de hasta 10.000 euros, según la nueva ley vasca de Memoria Histórica

La nueva ley pretende acabar con la impunidad de la exaltación del franquismo y reforzará los contenidos educativos en los colegios.

Blanquear el franquismo se castigará con multas de hasta 10.000 euros, según la nueva ley vasca de Memoria Histórica Blanquear el franquismo se castigará con multas de hasta 10.000 euros, según la nueva ley vasca de Memoria Histórica

Foto: GTres

El Gobierno vasco ha aprobado el proyecto de Ley de Memoria Histórica de Euskadi. Esta propuesta llega una semana después de la reforma presentada por el Ejecutivo central y cerca del 85 aniversario del golpe de Estado contra la República que derivó en una Guerra Civil y cuatro décadas de dictadura.

Los objetivos de esta nueva ley vasca son "verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición", ha asegurado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Entre las medidas contempladas, se encuentra un control administrativo, complementario al penal, de los mensajes en los que se exalta la dictadura y el blanqueamiento del golpe de estado. Por ello, se prevén sanciones de hasta 10.000 euros y, con "reincidencia", de hasta 150.000 euros.

La norma será ahora remitida al Parlamento Vasco y saldrá adelante, si no hay ninguna sorpresa (que no se espera) con la mayoría absoluta de la que disponen actualmente el PNV y el PSE-EE. Ambos han actuado en bloque durante todo el proceso e incluso bloquearon iniciativas de la oposición en la anterior legislatura, como las cuatro propuestas presentadas: una ILP, una conjunta de Elkarrekin Podemos y EH-Bildu y una separada de cada partido. Socialistas y nacionalistas las bloquearon.

La ley prevé acabar con la impunidad de la exaltación del franquismo La ley prevé acabar con la impunidad de la exaltación del franquismo, imagen de sustitución
La ley prevé acabar con la impunidad de la exaltación del franquismo GTres

La medida no había salido adelante en la anterior legislatura, aunque el Gobierno de Íñigo Urkullu niega que no se haya trabajado en este sentido. De hecho, señala que se trata de un paso hacia adelante y que desde la década de 1980 se está trabajando en la "reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la represión posterior", algo que se ha "intensificado con el cambio de siglo".

Multas de hasta 10.000 euros

La ley contempla sanciones de hasta 10.000 euros por exaltas la dictadura. En concreto, "utilizar o emitir expresiones ofensivas, vejatorias o atentatorias contra la dignidad de las víctimas o de sus familiares de la Guerra Civil o la dictadura franquista en cualquier medio de comunicación, en discursos o intervenciones públicas o en plataformas digitales, así como cualquier tipo de manifestación que suponga en enaltecimiento del franquismo, cuando estas categorías de conductas no puedan ser tipificadas como delito de incitación al odio; las manifestaciones o exhibiciones por parte de representantes públicos y funcionarios y funcionarias de la administración de la comunidad autónoma que enaltezcan o hagan apología del golpe militar de 1936 y de la dictadura; la celebración de actos y homenajes de cualquier naturaleza que tengan como finalidad la conmemoración, la exaltación o el enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y de la dictadura franquista, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial y promover distinciones o reconocimientos de personas, entidades u organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial".

Estas sanciones son "graves" y pasarán a ser "muy graves" con reincidencia. También serán "muy graves" las siguientes: "La realización de excavaciones incumpliendo lo dispuesto en el artículo 17.1; la destrucción de fosas de víctimas en los terrenos incluidos en los mapas de localización a que se refiere el artículo 16 o en un lugar, espacio o itinerario de Memoria Histórica de Euskadi; [y] la destrucción u ocultación de documentación relevante para la investigación y conocimiento de la verdad". También, no comunicar el hallazgo de restos o dañar espacios memorialísticos.

Habrá también un día de recuerdo para las víctimas de la dictadura y un reconocimiento oficial , aunque no generará compensaciones económicas. Además, se reforzará en el contenido educativo. Se concreta que habrá perspectiva de género a la hora de hablar del sufrimiento específico de mujeres, homosexuales y otras minorías.

Artículos recomendados

Comentarios