Blackface: las 6 ciudades españolas que han pintado el rey Baltasar de negro

Blackface: las 6 ciudades españolas que han pintado el rey Baltasar de negro

Muchas ciudades son las que siguen pintando de negro a personas blancas para hacer de Baltasar.

Vida Víctor Mopez Víctor Mopez 06 Enero 2018 11:56

Si habéis sido buenos, probablemente en la mañana del 6 de enero os hayáis encontrado un buen saco de regalos debajo del árbol de Navidad. Con la llegada de los Reyes Magos se cierran las festividades navideñas con sabor a roscón y con la ilusión de los más pequeños de la casa. Aunque por todos es sabido sus majestades de Oriente no se dejan ver dejando los regalos en las casas, la noche anterior llenan las calles de España de magia en las ya míticas cabalgatas en las que endulzan la noche con cientos y cientos de caramelos.

Pese a las polémicas que rodean últimamente esta tradición, si hay algo que no cambia es la penosa costumbre de pintar a una persona blanca de negro para meterse en la piel del rey Baltasar o de sus pajes. Pese a lo racista que esto resulta, nadie parece llevarse las manos a la cabeza por esta cuestión y acaba convirtiéndose en carne de meme. 

Este 2018 hemos vuelto a ver bastantes blackface a base de betún. Estas son las seis ciudades que aun viven en el siglo pasado:

1 Girona

El rey Baltasar de Girona "El rey Baltasar de Girona"

Pese a ser una de las localidades más grandes de Cataluña, aun presentan a una persona blanca con la cara pintada de negra para hacer el papel del rey Baltasar. Para esquivar las críticas, la organización se escuda en que la caracterización está reservada a "personas destacadas de la actividad diaria de la ciudad".

2 Parla

Los Reyes Magos de Parla "Los Reyes Magos de Parla"

Los Reyes Magos se adelantaron en la localidad madrileña de Parla por una buena causa. El ayuntamiento de la ciudad compartió imágenes de Melchor, Gaspar y Baltasar visitando un hospital para repartir juguetes. El problema es que, como se aprecia en la imagen, el tercero parece tener algunos problemas de pigmentación.

3 Chiclana

Los Reyes Magos de Chiclana "Los Reyes Magos de Chiclana"

En Chiclana, al igual que en Parla, sus majestades de Oriente también se dejaron ver antes de la cabalgata para hacer una parada por una asociación solidaria. En las fotos que se lanzaron, puede verse cómo Baltasar había pasado por unas buenas sesiones de betún.

4 Igualada

El rey Baltasar en la cabalgata de Igualada "El rey Baltasar en la cabalgata de Igualada"

El perfil de Facebook del Ayutamiento de Igualada ha compartido imágenes de su cabalgata en la que puede verse al rey Baltasar y a sus pajes pintados de negro. Se ve que en la localidad catalana no hay población racializada que pudiera hacer estos papeles.

5 Alcoy

Los 'negrets' de Alcoy "Los 'negrets' de Alcoy"

La cabalgata de la povincia alicantina de Alcoy es una de las más seguidas de España después de más de un siglo de tradición. Pero como cada año, las críticas se repiten por pintar de egro tanto al rey Baltasar como a sus centenares de pajes, denominados 'negrets'. No solo los pintan de negro, sino que además les exageran los labios con pintura roja.

6 Valdemoro

Los Reyes Magos de Valdemoro "Los Reyes Magos de Valdemoro"

En esta ciudad de la Comunidad de Madrid la polémica ha llegado por partida doble. El PP ha criticado duramente la decisión de Izquierda Unida de poner a una mujer blanca pintada de negro para hacer de rey mago. 

BONUS Hogar Social Madrid

Los Reyes Magos de HSM "Los Reyes Magos de HSM"

Pese a no ser una localidad, el grupo neonazi Hogar Social Madrid también ha querido sacar a sus propios Reyes Magos. Teniendo en cuenta el tinte xenófobo de la agrupación, no sorprende que hayan pintado a un hombre blanco de negro para hacerse pasar por Baltasar.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados