Buscar
Usuario

Economía

Black Friday 2019: Todo lo que necesitas saber y guía de compras

Te explicamos cómo prepararte para el gran día de compras de este noviembre de 2019: el Black Friday y el Cyber Monday.

Black Friday 2019: Todo lo que necesitas saber y guía de compras

Falta menos de un mes para que se celebre el Black Friday 2019. Sin ningún género de dudas, el evento de compras —ya no solo a nivel online— más importante de todo el año, con ventas que llegan a superar, en ciertos casos, a las de Navidad. Y como es habitual en estas fechas, toca detallar todas las claves de la celebración de este año.

Como bien sabréis, el Black Friday no se celebra siempre el mismo día del año. Todo depende de cuándo tenga lugar el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, enclave en el que empezó todo. Sin embargo, es fácil calcular cuándo será cada vez. En esta ocasión, caerá el próximo viernes 29 de noviembre de 2019. Algo que provocará que, por primera vez en muchos años (desde 2014), el Cyber Monday se traslade al mes siguiente.

Normalmente, eso no debería tener mucha importancia. Pero en el caso que nos ocupa, puede significar que las diferentes cadenas alarguen las rebajas. Sin ir más lejos y resumiendo, podríamos ver como las ofertas duran hasta seis días más que el año pasado. Algo que, por otra parte, podría extenderse también a las tiendas físicas.

¿Cuáles son las cadenas que apostarán más fuerte por el evento?

AliExpress

De entrada, debéis saber que la cadena que dará el pistoletazo de salida será AliExpress. La excusa perfecta será el nombrado como Día del Soltero. De esa forma, podéis esperar grandes ofertas a partir del 11 de noviembre. Además, debéis saber que es el único de los grandes minoristas que dispone de tienda física en España (en el centro comercial Xanadú de Madrid).

Por otra parte, se espera que inicien sus descuentos de la Black Week (las ofertas previas de la semana del Black Friday) a partir del lunes 25 de noviembre. Evidentemente, terminarán con el Cyber Monday, que este año será el 2 de diciembre de 2019.

Amazon

El gigante de Internet es, sin duda alguna, otra de las cadenas que apostará fuerte por el Black Friday. Y, al fin y al cabo, una de las preferidas por los españoles que compran por Internet. No nos extraña, teniendo en cuenta que habrá ofertas potentes en la semana del Black Friday. Es decir desde el 25 de noviembre.

Por otra parte, todo parece indicar que, tal y como ocurrió el año pasado, habrá ofertas diarias en todos los departamentos. Además, las Ofertas Flash deberían estar presentes también en los días previos al Black Friday propiamente dicho. Y, si es así, habrá ofertas exclusivas para los miembros Prime. Recordad que podéis acceder al mes de prueba gratuito, ideal para estas fechas.

Ya sabemos que las ofertas de Amazon abarcan todos los productos y categorías, pero podéis esperar ofertas realmente potentes en todo lo relacionado con electrónica. Sin embargo, se espera que las ofertas en dispositivos propios de Amazon, como los altavoces Echo, el Fire Stick TV (con la nueva versión a 4K y compatible con Alexa), las tablets Fire o los eBook Kindle sean las mejores de todo el año. O, como mínimo, comparables a las vistas en el pasado Prime Day.

PC Componentes

Otro gran clásico del Black Friday es PC Componentes, que también suele ofrecer un Cyber Monday de gran categoría. Además, es una de esas cadenas que ya ha empezado a promocionar la edición de este año. Lo ha hecho anunciando la Black Week, que empezará el lunes 25 de noviembre con ofertas temáticas cada día y descuentos especiales aparte.

Además, y aunque de momento mantienen en secreto la sorpresa, han asegurado que estaremos ante un "noviembre negro que dará mucho que hablar". De todas formas, recordad que más allá de todo lo relacionado con informática y PC Gaming, habrá grandes descuentos también en móviles, televisores e incluso electrodomésticos de todo tipo. Ah, y en estos momentos ya están ofreciendo una serie de descuentos previos que, sin ser especialmente potentes, sí resultan bastante atractivos.

Media Markt

En el caso de Media Markt, la cadena ya nos permite suscribirnos a un newsletter de cada a recibir las ofertas antes que nadie. Por otra parte, nos aseguran que, aunque no pueden revelar qué productos serán los grandes protagonistas del evento, sí encontraremos rebajas espectaculares en gaming, televisores, smartphones, informática, fotografía, electrodomésticos y mucho más.

Finalmente, han querido remarcar que las ofertas tendrán lugar tanto en las tiendas físicas como a través de la página web. Una ventaja con la que no cuentan otras muchas cadenas, que son únicamente visibles a través de una de las dos modalidades de compra. En cualquier caso, no queda claro si las ofertas serán las mismas o si, incluso, habrá de exclusivas en cada modalidad.

El Corte Inglés

Este es uno de los casos más interesantes de todos si no queremos esperar, ni siquiera, al Día del Soltero. Básicamente porque El Corte Inglés nos ofrece un montón de descuentos desde ya y hasta el próximo 10 de noviembre, con motivo del próximo Black Friday. Y lo hace con productos de hasta 600 marcas en una promoción que han nombrado como los 8 días de oro.

Por otra parte, desconocemos cuándo empezará su particular Black Friday pero, a juzgar por lo que vimos el año pasado, no nos extrañaría nada que empezaran el miércoles anterior. Sin embargo, conviene recordar que entonces también nos sorprendieron con algunas ofertas previas (los Súper Tecnoprecios). Además, ya han comunicado que habrá ofertas en todas y cada una de las categorías. Además, a diferencia de Media Markt, ellos ya han confirmado que las ofertas serán las mismas en la web y en sus centros comerciales. Estos últimos, podrían empezar el Black Friday el jueves 28 de noviembre, por cierto.

¿Cómo serán los descuentos?

No es que podamos decir que las rebajas serán superiores a las de años anteriores, pero está claro que las rebajas sí serán muy superiores a otras épocas del año, con descuentos que llegarán tranquilamente al 40% y con mínimos de un 20% de descuento en muchos casos. Además, las mejores ofertas podrían superar con creces estos porcentajes.

Lista de consejos para el Black Friday

Realmente, son muchos los consejos que podríamos daros de cara a aprovechar al máximo el Black Friday 2019. Sin embargo, hay una serie de elementos básicos que, sin lugar a dudas, os ayudarán a cazar las mejores gangas.

1 Utilizad las aplicaciones

Si vais a comprar en sitios como Amazon u otras cadenas que disponen de aplicación, será una buena idea tenerla apunto para cuando llegue el evento. Es decir, también actualizada. El motivo es sencillo: no solo podrían ofrecernos cupones o descuentos exclusivos en la app, sino que además podremos v  y sobre todo desde cualquier lugar.

2 Establece un presupuesto

Es importante que tengáis claro el dinero que vais a invertir para el Black Friday. Es algo que os ayudará no solo a no comprar de forma impulsiva, sino también a elegir mejor qué ofertas son realmente buenas. Además, como veremos a continuación, es un consejo que va ligado estrechamente a los siguientes.

3 Marca tus productos favoritos

Otra forma de no comprar de manera impulsiva es marcar, desde ahora mismo, aquellos productos que realmente os interesan en vuestra página de favoritos del navegador. Si lo hacéis, ni perderéis tiempo buscando luego (para ver si realmente están rebajados), ni podréis ser estafados tampoco, al ver si la rebaja es realmente efectiva.

4 Compara precios

Puedes consultar en Capitán Ofertas para ver el historial de precios de un producto en una tienda específica. Vale la pena ir mirando eso ahora con aquellos que habéis marcado. Además, es algo que también podréis hacer en el mismo instante que encontréis ofertas nuevas.

5 Borrad las cookies

Teniendo en cuenta que, previamente al Black Friday, habréis mirado ya muchos productos que os interesan, deberíais borrar las cookies cuando llegue el evento. Sino, os podríais encontrar con sorpresas desagradables, como que véis en pantalla un precio inflado que no es, realmente, el que tiene el producto rebajado en ese momento. Y creednos, normalmente son precios muy por encima.

6 Ten paciencia

Puede parecer obvio, pero no es tan fácil controlarlo. Lo normal es que, teniendo en cuenta que habrá rebajas en todas las categorías y en miles de productos, encontremos más cosas que queremos que no presupuesto tengamos. Pero más allá de tener que decidir en qué productos nos acabamos gastando el dinero, la cuestión es no elegir cualquiera de aquella categoría que sí queremos. Por eso, aunque veamos una buena oferta en, por ejemplo, un portátil, quizás deberíamos esperar a ver si sale una mejor. Sobre todo si ese producto no era, de entrada, uno de tus favoritos.

7 Las redes sociales

Por último, tened en cuenta que seguir las redes sociales de aquellas tiendas en las que queremos comprar, será esencial. Y no solo sus redes, sino también los folletos publicitarios que pondrán a nuestra disposición, por ejemplo. Básicamente porque, son conscientes de cuáles son sus mejores bazas y, muy probablemente, aparecerán ahí sus mejores ofertas. Y, sobre todo, aquellas que los diferencien más de la competencia.

Artículos recomendados

Comentarios