Buscar
Usuario

Noticias

Bisaccia, el idílico pueblo que vende 90 casas a un euro para evitar la despoblación

Varios pueblos italianos han decidido llevar a cabo iniciativas parecidas. Ahora, en Bisaccia venden 90 edificios por solo un euro cada uno.

Bisaccia, el idílico pueblo que vende 90 casas a un euro para evitar la despoblación

Tener una casa en propiedad es el sueño de muchos, aunque a veces parece demasiado lejano. Los jóvenes (o ya no tan jóvenes) abandonan sus hogares, si tienen suerte, alrededor de los 30 años, para sumergirse tardíamente en el mundo independiente. Además, la mayor parte de ellos lo hace gracias al alquiler; comprar una casa se ha convertido en algo prácticamente imposible: hipotecas infladas y sueldos que no acompañan han provocado esta situación.

Sin embargo, en ocasiones los sueños se hacen realidad: Bisaccia, una pintoresca localidad al sur de Italia, vende propiedades por tan solo un euro. 90 edificios en ruinas, sin trampa ni cartón, con unos requisitos que cumplir orientados a atraer población que evite la muerte del propio pueblo y de otros de alrededor.

"Aquí ofrecemos una situación muy particular"remarcó el vicealcalde, Francesco Tartaglia, a la CNN. "El [área] abandonada se extiende por la parte más antigua de la aldea. Las casas abandonadas se agrupan, una al lado de la otra a lo largo de los mismos caminos. Algunos incluso comparten una entrada común. Por ello damos la bienvenida a familias, grupos de amigos, parientes, personas que se conocen entre sí o inversionistas para unir fuerzas. Los alentamos a comprar más de una casa para tener un impacto y dar nueva vida".

Asimismo, se espera que los compradores de dichas viviendas se comprometan a renovarlas, aunque no hay un nivel de inversión establecido ni un marco de tiempo para completar el trabajo. Bisaccia, además, cuenta con las facilidades que supone que las casas vacías pertenezcan a las autoridades locales, ya que en otros pueblos italianos la transacción suele ser más complicada ya que se debe contactar con los propietarios originales."El proceso será rápido y fluido", dice Tartaglia.

"Bisaccia es conocida como la 'ciudad gentil' porque, a pesar de las dificultades, su gente siempre ha sido respetable, acogedora, trabajadora y resistente", dice Tartaglia. "Los recién llegados aquí son mimados y atendidos. Queremos que este lugar vuelva a brillar", añade.

Bisaccia está en muy buena ubicación, a tan solo una hora y media de Nápoles "Bisaccia está en muy buena ubicación, a tan solo una hora y media de Nápoles"

Las casas de color pastel azul, rosa, verde y amarillo se alzan cerca de palacios aristocráticos barrocos de Bisaccia, que disfruta de una ubicación única que permite realizar espectaculares excursiones de un día. Se extiende a lo largo de la frontera de tres regiones del sur de Italia: Campania, Basilicata y Puglia. Nápoles y el sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO de Matera están cerca.

De esta manera, este pueblo al sur de Italia se une a la iniciativa de otros muchos, que tienen como propósito la repoblación de aquellas zonas.

Galicia pone aldeas en venta

Aunque en Italia la iniciativa está siendo acogida y adoptada por gran cantidad de pueblos, cabe resaltar que a finales de 2019 unas 40 aldeas gallegas también estaban a la venta. Eso sí, con un precio bastante más caro, pero aceptable.

Actualmente hay ofertas muy atractivas, como un conjunto de casas para restaurar y terreno en A Costa da Morte por 52.000 euros, la aldea abandonada en Lugo que un grupo de jubilados compró por 140.000 euros para retirarse.

Artículos recomendados

Comentarios