El bipartidismo está de vuelta: PSOE y PP recuperan el dominio en las encuestas

El bipartidismo está de vuelta: PSOE y PP recuperan el dominio en las encuestas

El nombramiento del gabinete de Sánchez ha sentado bien a los socialistas, que lograrían el mejor resultado desde 2008.

La moción de censura presentada por el PSOE y la consiguiente llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, han supuesto un terremoto político que ha cambiado el devenir político y la tendencia del electorado. Los primeros indicios muestran, sin embargo, que los dos grandes partidos tradicionales, PP y PSOE, han salido especialmente beneficiados de estas últimas semanas tan tensas

Así lo indica el último barómetro de GAD3 para el diario ABC, que apunta al resurgimiento del bipartidismo. Según la encuesta, realizada los días 7 y 8 de este mes de junio a 800 personas, la 'vieja política' aventajaría en más de 20 puntos a la 'nueva' en caso de producirse unas elecciones generales en la actualidad. 

El nuevo Consejo de Gobierno, un acierto para el PSOE

La moción y, especialmente, el Consejo de ministras y ministros elegido por Sánchez, han modificado el panorama político, y han convertido a un PSOE estancado en la tercera posición y sin signos de mejora; en la primera fuerza política del país, según el barómetro de GAD3. 

Los socialistas obtendrían en 28,8% de los votos con 118 diputados, su mejor resultado desde las elecciones generales que ganó José Luis Rodríguez Zapatero en 2008. Sumarían 6,1 puntos más que en los últimos comicios y 5,1 más que en la última encuesta de GAD3 del pasado mes de febrero.

El Consejo de ministras y ministros refuerza al PSOE en las encuestas "El Consejo de ministras y ministros refuerza al PSOE en las encuestas"

Otro dato importante es que el 69,1% de los encuestados consideran que hubiera sido preferible convocar elecciones tras la moción, por lo que estaban en desacuerdo con la decisión adoptada por Sánchez. ¿Cuál ha sido, por tanto, la clave de su posición privilegiada en las encuestas? El Consejo de ministras y ministros.

La elección del Consejo de Gobierno ha causado una gran impresión en el electorado, lo que ha permitido devolver al PSOE parte de la confianza perdida los últimos años. Tocará ver a partir de ahora si el fervor se mantiene una vez desempeñen sus funciones o si, por el contrario, suponen una decepción. 

C's y Podemos, principales damnificados

El aumento de votos del PSOE proviene de dos grupos diferentes: el sector de centro-izquierda de Ciudadanos y el ala más conservadora de Unidos Podemos. Ambos regresan al PSOE auspiciados por el cambio de Gobierno y dejan a la 'nueva política' en una situación comprometida. 

El partido de Albert Rivera retrocede hasta el 21,1%, 4,5 puntos menos que en el barómetro de febrero. Su posición en la moción de censura ha pasado factura a la formación naranja, que ve cómo sus expectativas de llegar a La Moncloa se reducen drásticamente hoy en día. Mantienen, eso sí, a muchos votantes del PP, lo que les permite situarse como tercera fuerza con 70 diputados.

C's perdería buena parte de su electorado más progresista "C's perdería buena parte de su electorado más progresista"

A pesar de ello, se alejan de los populares, que han sabido resistir el duro golpe de la moción y la caída de Mariano Rajoy. El PP obtendría el 25,6% de estimación de voto, lo que supondría 101 escaños, un resultado alejado de anteriores elecciones pero positivo para Génova tras todos los escándalos a los que ha tenido que hacer frente.

Volviendo a la 'nueva política', la moción de censura también afecta a Unidos Podemos, que apenas superaría el 13% según la encuesta, traducido en 34 diputados. En 2016, Podemos sumó 71 escaños y un 21,1% de los votos, por lo que perderían la mitad de su representación parlamentaria en apenas dos años. 

No obstante, parece evidente que los tiempos de mayorías absolutas han quedado atrás, y que para formar gobierno serán necesarios los pactos y alianzas entre los diferentes grupos. En ese caso, los 13 diputados que alcanzaría ERC, los 5 de Convergencia y PNV y los 3 de Bildu podrían ser fundamentales.

Comentarios