Así opera BioTexCom, la agencia ucraniana de gestación subrogada investigada por Justicia

Así opera BioTexCom, la agencia ucraniana de gestación subrogada investigada por Justicia

La agencia está siendo investigada por Madrid y Kiev por un delito contra la trata de personas, falsedad documental y evasión fiscal.

El vientre de alquiler se encuentra en el punto de mira del Gobierno. Una práctica ilegal en nuestro país que ha sido criticada y condenada por muchos, cada día más, por tratarse de niños a la carta. Sin embargo, la actividad de las empresas extranjeras que se anuncian en nuestro país no lo está y es que también son muchas las parejas que contemplan este método como única forma posible para concebir a sus hijos. La polémica en torno a una empresa ucraniana que se encarga de captar clientes españoles ha estado circulando por redes sociales llegando hasta el Ministerio de Justicia

BioTexCom se encuentra en el punto de mira y no es de extrañar, porque lo que parece un proceso complicado e irregular, para sus dueños no parece tener tales características. La empesa, con sede en Kiev, cuenta con una cúpula de profesionales de la medicina, entre ellos médicos, embriólogos, ginecólogos y enfermeras, que operan en Ucrania. Esta práctica está amparada por las leyes del país, pues así lo defiende su Código de Familia. La empresa afirma estar "en la cima de la lista de los principales centros para el tratamiento de la infertilidad con la ayuda de métodos asistidos de la medicina reproductiva". 

La página web, que en ocasiones hace uso incorrecto de la lengua de Cervantes, también está disponible en inglés, alemán, francés, italiano, rumano, portugués, chino, japonés, hebreo y búlgaro. Ni rastro de la lengua patria, ni del ruso, co-oficial por sus influencias exsoviéticas. Además de la información referente a los tratamientos y procedimientos, también ofrecen material audiovisual que corrobora su exitosa actividad y diferentes formas de contacto, entre ellas un buzón de "ofertas y quejas". Pese a que contarían con todos los certificados y permisos dentro del marco de la legalidad, hay algo que no acaba de convencer al Ejecutivo. 

Dar a luz por 65.000 euros

Es de extrañar que desde la primera visita del usuario a la página, hayan ofertado un paquete VIP por un precio de 64.900 euros. Advierten que aquellos que opten por elegir este método esperarán menos que los clientes que opten por el paquete estándar, disponible por una cifra de casi 40.000 euros. Si en el proceso se da la circunstancia de que la madre gestante conciba a gemelos, la empresa no exigirá el pago doble del importe. Ante la dudas, la agencia no ha querido lavarse las manos y se ha encargado de enseñar al interesado que sus métodos de fertilidad son exitosos, al menos así lo demuestra la entrevista con unos padres españoles, María Belén y Carlos.  

En cuanto a este pack de lujo, existen algunos parámetros que justificarían su alto coste, además del mismo proceso de fecundación y desarrollo del embarazo en la gestante. Prometen y garantizan un alojamiento de 100 a 150 metros cuadrados, teléfono movil ucraniano, una canastilla, un pediatra disponible las 24 horas del día y una niñera desde por la mañana hasta las seis de la tarde, todos los días de la semana. 

En nuestro país, la gestación subrogada es un proceso que muchas familias lo han llevado a cabo de forma clandestina, muchas veces ocultándolo a amigos y familiares. Su práctica dentro de nuestras fronteras está penada por ley y el Estado revocó su validez cuando el Registro Civil declaró la nulidad por el negativo parecer del Supremo ante el asunto. Ningún niño nacido en España a través de un vientre de alquiler puede inscribirse.

Kiev ha dejado en manos del Gobierno español la investigación de la sucursal de BioTexCom en España "Kiev ha dejado en manos del Gobierno español la investigación de la sucursal de BioTexCom en España"

Sin embargo, las agencias puente que ofrecen este servicio en España "se lucran mediante esta actividad ilegal que realizan en terceros países". Recientemente, la situación ha sido motivo de controversia. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha decidido ir finalmente tras ellas, pues además cobran cantidades desorbitadas por mediación o consultoría. Aquí entra en juego BioTexCom, que contaría con un domicilio social en España, según la investigación de la Fiscalía. La Audiencia Nacional ha denegado que la agencia haya cometido delito alguno a personas físicas o jurídicas. Del mismo modo, cuenta con el agravante principal que dificulta su investigación, el desarrollo de su actividad fuera de las fronteras de la geografía española. 

Acusados  de quedarse con la mayor parte de los beneficios

Las razones que motivaron la denuncia de la Fiscalía no atienden a la moralidad defendida por ciertos sectores de la sociedad, sino a una presunta actividad irregular. Dentro de esta premisa se incluirían las condiciones que la clínica impone a la mujer que dará a luz. Fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que BioTexCom únicamente retribuye a las gestantes con un pequeño porcentaje del precio que pagan los solicitantes, no sin antes haberles hecho saber una serie de prohibiciones durante el periodo de gestación, como fumar, beber o viajar en tren o avión. Se le acusa de quedarse con la mayor parte de los beneficios

Por otro lado, y como rezan las premisas del pack VIP, hacen gala de las más de 1.000 mujeres que figuran en su catálogo: "Nuestras donantes saludables, jóvenes y muy atractivas son un gran orgullo de BioTexCom". Incluso admiten que proporcionan todo tipo de herramientas, como vídeos e imágenes 3D, para que los padres sepan el aspecto físico exacto que tiene la persona que concebirá a su descendiente. Además, aseguran que devolverán 1.000 euros a aquellos padres que compartan su experiencia en YouTube y así animar a otras parejas a que escojan la compañía para ser padres.

Justicia tendrá que determinar de esta manera, si esta agencia ucraniana actúa dentro de los límites legales y si de esta manera, no vulnera los derechos humanos de sus clientes y las gestantes a través de sus abusivas cláusulas. Las autoridades ucranianas también investigan lo ocurrido, puesto que han hallado indicios que apuntan a la comisión de "los delitos de tráfico de personas, falsedad documental, transferencia ilegal de personas a través de frontera estatal y evasión fiscal". 

Comentarios