Buscar
Usuario

Ciencia

Bill Gates alerta de la llegada de pandemias más letales y contagiosas que la Covid

El fundador de Microsoft pide a los países ricos que inviertan dinero para evitar la llegada de nuevas pandemias.

Bill Gates alerta de la llegada de pandemias más letales y contagiosas que la Covid

Ya lo advirtió hace algunos años: sería una una pandemia, un virus letal y no una guerra, la que acabaría con millones de humanos en todo el planeta. Y su predicción se cumplió con el coronavirus . Ahora, Bill Gates vuelve a lanzar otra advertencia: el mundo podrá volver a enfrentarse a otra pandemia mucho más contagiosa y letal que la Covid-19 en los próximos años.

En un evento organizado por organizado por la Coalición para la Innovación en la Preparación para Epidemias (CEPI) en el que se han recaudado fondos, el multimillonario ha alertado a los Gobiernos para que inviertan más en ciencia, aumentando sus presupuestos en la investigación de nuevas enfermedades y virus y en la correcta distribución de las vacunas a nivel mundial.

"A medida que el mundo responde al desafío de un virus que evoluciona rápidamente, la necesidad de ofrecer nuevas herramientas para salvar vidas nunca ha sido más urgente", dijo el fundador de Microsoft. "Cuando hablamos de gastar miles de millones para ahorrar... billones de daños económicos y decenas de miles de millones de vidas, es una póliza de seguro bastante buena", añadió.

Según Gates, las variantes del Covid han sido de los virus más transmisivos jamás vistos, pero el mundo podría enfrentarse a un patógeno que cause una tasa mucho mayor de muertes o enfermedades graves. Por ello, ha hecho un llamamiento a los países más ricos del mundo para que aumenten la financiación de vacunas y así prepararse para posibles brotes de enfermedades que pudieran resultar catastróficos para la humanidad.

Más inversón

La Fundación Bill y Melinda Gates donará 150 millones de dólares a CEPI, que ayudó a formar el programa Covax que busca entregar vacunas a países de bajos y medianos ingresos. El CEPI está tratando de recaudar 3.500 millones de dólares para reducir el tiempo necesario para desarrollar una nueva vacuna a tan solo 100 días.

"Nuestro trabajo durante los últimos 20 años nos ha enseñado que la inversión temprana en investigación y desarrollo puede salvar vidas y prevenir los peores escenarios. Hace cinco años, tras las epidemias de ébola y zika, nuestra fundación ayudó a lanzar CEPI. Hoy, estamos aumentando nuestro compromiso y prometiendo 150 millones de dólares adicionales para ayudar a CEPI a acelerar el desarrollo de vacunas seguras y efectivas contra las variantes emergentes del coronavirus y para prepararnos, y posiblemente incluso prevenir, la próxima pandemia", explicaba Gates.

CEPI también continúa trabajando en vacunas del Covid-19 de próxima generación, incluidas vacunas e inyecciones "a prueba de variantes" que podrían proteger contra todos los coronavirus, eliminando potencialmente la amenaza de futuras pandemias de coronavirus. "La lección primordial de esta pandemia es la necesidad de contar con organizaciones y sistemas efectivos que estén en su lugar y listos antes de una crisis, además de actuar rápidamente con base científica bien establecida cuando tales crisis inevitablemente ocurran", indicó el doctor Jeremy Farrar, director de Wellcome (fundadora de CEPI).

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar