Buscar
Usuario

Política

Bildu: "Euskal Herria también será independiente en breve" y el PP amenaza con 155

El portavoz del PP vasco, Alfonso Alonso, asegura que Euskadi "corre el riesgo de terminar como Cataluña".

El líder del Partido Popular en el País Vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que el País Vasco posee "todos los ingredientes" para llegar a "la misma situación" que Cataluña, en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución que suspenderá la autonomía de la región.

Las palabras del exministro de Sanidad han provocado un terremoto entre las formaciones nacionalistas que ha tenido su cúlmen en la respuesta ofrecida por la portavoz de Bildu, Maddalen Iriarte, que ha publicado un tuit con el siguiente mensaje: "Euskal Herria también será un Estado independiente en breve".

La portavoz de Bildu, Maddalen Iriate "La portavoz de Bildu, Maddalen Iriate"

El nacionalismo vasco está intentando copiar la vía catalana, con la creación de la plataforma Gure Esku Dago, una especie de Asamblea Nacional que está imitando en la forma y en el fondo el tipo de manifestaciones que se celebran en Cataluña.

El portavoz popular, mientras tanto, teme que la mezcla de los ingredientes, compuestos por "el nacionalismo del PNV en el poder, las fuerzas radicales que todavía están en la justificación de posiciones violentas -por Bildu- y los populistas de Podemos que son tercera fuerza" puedan provocar un contagio de la crisis.

El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, asegura que Euskadi puede terminar como Cataluña "El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, asegura que Euskadi puede terminar como Cataluña"

Los movimientos dentro del nacionalismo vasco están incluyendo la formación de cadenas humanas o la convocatoria de consultas electorales como manera de manifestarse a favor de un referéndum vinculante que contemple la independencia del País Vasco.

Sin embargo, la vía vasca cuenta con un escollo importante: el PNV no se muestra por el momento proclive a abrir ese melón y gran parte de la población aún vincula estas iniciativas a la ola de violencia que dejó la formación terrorista ETA, que dejó muy dañada la imagen del separatismo.

Artículos recomendados

Comentarios