Buscar
Usuario

Televisión

Bielorrusia, expulsada de Eurovisión: ¿Qué ha pasado?

La UER ha expulsado a la BTRC, cadena pública de Bielorrusia, por sus reiteradas faltas a la libertad de expresión y prensa.

Bielorrusia, expulsada de Eurovisión: ¿Qué ha pasado? Bielorrusia, expulsada de Eurovisión: ¿Qué ha pasado?

Foto: UER

El camino reciente de la BTRC, televisión pública de Bielorrusia, no estaba siendo muy bueno de cara a la Unión Europea de Radiodifusión. Si bien el ente, controlado por Alexandr Lukashenko, nunca había sido puntero en los estándares de pluralidad y libertad informativa, desde la 'victoria' en los pasados comicios celebrados el pasado mes de agosto, la televisión pública se había convertido en un medio al servicio de la defensa del gobierno del presidente, así como un azote sin escrúpulos contra la oposición y contra las movilizaciones callejeras, las que estaban siendo reprimidas con violencia.

Entre todo esto, la BTRC apostaba por los Galasy ZMesta para Eurovisión, un grupo de cariz satírico que dedicaba sus canciones con un toque ácido a defender el gobierno y el régimen de Lukashenko. Tras una primera negativa de la UER a su primer tema enviado para Róterdam, y enviar otro aún peor donde caracterizaba a la líder de la oposición como una zorra, se decidía expulsarlos de Eurovisión. Lo que no esperábamos es que esta no fuera la única medida de la UER al respecto.

Y es que finalmente, tras críticas durante más de un año de movimientos sociales pidiendo la expulsión de la BTRC del festival, la UER ha decidido expulsarlos del ente, un hecho que les prohíbe participar en Eurovisión.

Una trayectoria con tinte político casual

Los Galasy ZMesta son elegidos por ser afines al gobierno "Los Galasy ZMesta son elegidos por ser afines al gobierno"

Bielorrusia entraría en el Universo Eurovisión en el año 2004, estrenádose con Aleksandra y Konstantin y su 'My Galileo'. Desde entonces, aparecieron por el festival de manera ininterrumpida hasta su expulsión de 2021. Seis pases a la final, y un solo top-10, con Koldun en 2007, son el balance de un país que si bien se abrazó a la música europea y festivalera, se intuía que llevaba al festival lo que el gobierno considerara más conveniente (pese a tener elecciones abiertas durante prácticamente toda su historia).

De hecho, Bielorrusia solo ha tenido dos elecciones internas en su historia: la de los Galasy ZMesta y la de Anastasia Vinnikova, con su 'I Love Belarus', un tema de nuevo eminentemente patriótico. En este 2021, con una opacidad total, sí supimos que otros artistas como la eurovisiva Zena enviaron tema, aunque la BTRC apostó por la elección interna ante la situación política.

¿Y ahora qué?

Koldun registró el mejor resultado de la historia bielorrusa "Koldun registró el mejor resultado de la historia bielorrusa"

La pregunta del millón es la de saber si este es el final o no de Bielorrusia en Eurovisión. Lo cierto es que vista la posición del gobierno bielorruso, parece complicado que vuelvan al festival recientemente, ya que el hermetismo de la administración de Lukashenko ha puesto su discurso claramente en contra del festival, considerando una persecución a la libertad de expresión la descalificación de los Galasy ZMesta, los que confirmó incluso para 2022.

Este año ha sido el primero en la historia desde que participa Bielorrusia que el festival no se ha emitido, y a menos que haya un giro político en el país, o que se establezca una potente auditoría en la pública que cumpla con las exigencias de la UER, lo cierto es que la reconciliación parece complicada.

De momento la BTRC cuenta con un plazo de quince días para presentar alegaciones y cambios para poder revocar la decisión de la UER, aunque lo cierto es que no se espera acción alguna del país. Parece que en 2022 seguiremos sin Bielorrusia.

¿Estás pensando en unas vacaciones en cualquier rincón del mundo desde Madrid? ¿Necesitas coger un vuelo por motivos laborales y precisas de un certificado negativo en COVID-19 a través de PCR o test de antígenos? labs-logs tiene la solución.

Como empresa de transporte de muestras biológicas, a través de un servicio rápido y eficaz, gracias a su tecnología de vanguardia, su servicio permite conocer en todo momento la situación de cada muestra tomada ofreciendo a sus clientes una seguridad total en su tratamiento. En menos de 24 horas tendrás el resultado de tu prueba para que puedas desplazarte sin problemas.

Artículos recomendados

Comentarios