Buscar
Usuario

Televisión

Bielorrusia es expulsada de Eurovisión 2021 tras enviar de nuevo una canción con mensaje político

La BTRC bielorrusa tuvo una prórroga hasta el 1 de abril, pero envió otra canción que no encaja con las normas del festival.

Bielorrusia es expulsada de Eurovisión 2021 tras enviar de nuevo una canción con mensaje político Bielorrusia es expulsada de Eurovisión 2021 tras enviar de nuevo una canción con mensaje político

Foto: BTRC

Finalmente Eurovisión 2021 lo formarán 39 países. Y es que la UER ha decidido definitivamente expulsar a Bielorrusia de la competición, tras recibir otra canción con un contenido inapropiado a ojos del festival. Así lo ha anunciado la UER en un comunicado luego de ofrecer a la BTRC una prórroga hasta el primero de abril para enviar un tema que sí fuera aceptable para competir en el Ahoy Arena de Róterdam.

Sin embargo, no ha habido manera. Tras días de elucubraciones, e incluso con la confirmación de que la banda componía dos temas a la semana y que tendrían canciones de sobra, finalmente la nueva canción enviada para Eurovisión 2021 ha pecado del mismo problema que la primera: su mensaje político.

En una Bielorrusia tremendamente politizada, y luego de haber elegido internamente la BTRC a la banda Galasy ZMesta, todo parecía indicar que Bielorrusia lo tendría muy complicado para participar en el festival. Tras la discutida victoria del presidente Alexandr Lukashenko en las pasadas elecciones del mes de agosto, el clima político y social en Bielorrusia está más que movido, y el festival parecía el mejor altavoz para la difusión del mensaje político del recién reelegido presidente, el que mantiene el mandato desde su llegada al poder en 1994.

"Viendo esta farsa, estamos realmente complacidos"

La respuesta de la BTRC no ha tardado en llegar. De la mano de la agencia de noticias ATC, la televisión pública bielorrusa ha calificado de "vergüenza total y absoluta" su descalificación de Eurovisión, considerando que están "realmente complacidos" de no participar en un festival que consideran "una farsa".

Tras defender durante semanas el éxito del tema, el que reunía más de un millón de escuchas (discutibles al ver como la UER retiraba el tema a las pocas horas de su lanzamiento), el mensaje oficial en todo momento ha sido el de defender al grupo como héroes, con un impacto en Europa increíble.

Después de reconocer el propio Lukashenko que enviarían otra canción, y con el permiso de la UER, todo parecía indicar que la canción reincidiría en esa cara del grupo en la que son azote de la oposición política bielorrusa y firmes defensores del presidente.

Con todo esto, Eurovisión 2021 contará con 39 países en liza, siendo el festival con menos países desde el de Copenhague en 2014, donde fueron 37 naciones. Ahora solo quedará ver si la UER acomete sanciones sobre la BTRC luego de reincidir en querer llevar contenidos políticos al festival. De momento, el horizonte de Bielorrusia en Eurovisión parece realmente complicado.

Artículos recomendados

Comentarios