Buscar
Usuario

Música

Beyoncé cambia la letra de un tema de 'Renaissance' por ser ofensiva para las personas con parálisis cerebral

El tema, coescrito con el artista Drake, repite dos veces el término 'spaz'.

Beyoncé cambia la letra de un tema de 'Renaissance' por ser ofensiva para las personas con parálisis cerebral Beyoncé cambia la letra de un tema de 'Renaissance' por ser ofensiva para las personas con parálisis cerebral

Seis años han tenido que pasar para que Beyoncé lance nuevo álbum, 'Renaissance', que ha llegado con cierta polémica por la letra de una de sus canciones, 'Heated'. En realidad solo se trata de una palabra, que ha obligado a la cantante a cambiarla al considerarse un término despectivo hacia las personas con discapacidad, especialmente las que sufren parálisis cerebral.

En un verso de esta canción, utiliza la palabra 'spaz', asociada a un uso peyorativo que, sin embargo, parece que la estadounidense incluyó con una connotación completamente distinta. "No se usó intencionalmente de manera dañina", ha declarado un portavoz de la cantante anunciando que se cambiará le letra.

En el inglés común, la palabra 'spaz' deriva de 'espástico'. La espasticidad es un trastorno del movimiento que implica rigidez muscular y movimientos torpes y que padecen el 80% de las personas con parálisis cerebral. Pero en inglés vernáculo, la jerga que habla la comunidad afroestadounidense, la palabra también significa 'perder el control', 'agitar' o 'volverse loco'.

"Spazzin' on that ass, spazz on that ass (agitando en ese culo)", canta Beyoncé en 'Heated, tema escrito con el rapero canadiense Drake.

El caso de Lizzo

El caso de Beyoncé es idéntico al que tuvo que hacer frente la cantante Lizzo hace pocas semanas después de utilizar la misma palabra en la canción 'GRRRLS'. Tras las críticas, se disculpó y grabó de nuevo el tema omitiendo el término.

"No quiero promover un lenguaje despectivo", expresó Lizzo en un comunicado. "Como mujer negra gorda en Estados Unidos, he recibido muchas palabras hirientes, así que entiendo el poder que pueden tener ya sea intencionadamente o, como en mi caso, sin mala intención)", agregó.

Artículos recomendados

Comentarios