Buscar
Usuario

Música

Beth Rodergas: "Creía que la fiebre de 'Dime' pasaría, pero es que la gente la ama"

La cantante, después de ocho años, regresa al panorama nacional con 'Origen', su nuevo disco en el que roa rescatado canciones muy especiales.

Beth Rodergas: "Creía que la fiebre de 'Dime' pasaría, pero es que la gente la ama" Beth Rodergas: "Creía que la fiebre de 'Dime' pasaría, pero es que la gente la ama"

Foto: U98 MUSIC

Han pasado ocho años desde que Beth Rodergas lanzara su último trabajo discográfico. Tras tanto tiempo, regresa con un nuevo proyecto, 'Origen', "un disco especial", según define la cantante. "He rescatado canciones de hace muchos años, así que es muy liberador y personal", explica.

Con 'Origen' regresa, precisamente, a sus orígenes como autora después de su paso por la segunda edición de 'Operación Triunfo'. "Lo recuerdo con mucha ilusión y con mucho miedo, y me pudo más el miedo", revela, siendo este el motivo por el que estas canciones se quedaron en un cajón durante tanto tiempo. "Influencias de alrededor también me hicieron descartalas", lamenta.

No solo hay canciones de su pasado, también incluye temas nuevos. "Son canciones muy variadas, hay tres lenguas: castellano, catalán e inglés. Y a nivel sonoridad, son canciones pop con un puntito de programaciones y cosas electrónicas, algo que no había hecho antes. Es un disco bello, que entra bien", expone la catalana.

A pesar del tempo transcurrido desde su anterior disco, Rodergas no ha dejado de trabajar, compaginando esto con su papel de madre de dos pequeños, Lia y Kai. Pero estos años se ha centrado en Cataluña, haciendo teatro, televisión, y llevando su marca de ropa, LittleLia. Por eso afronta el futuro como un reto y con especial ilusión. "En Cataluña la gente me tiene ubicada. Para el resto de España, con ilusión, es un trabajo de poner al día a la gente de todo lo que he estado haciendo. No es un primer disco, pero es como un reencuentro", asegura.

Catalán y política

Beth Rodergas siempre ha defendido la música en catalán, llevando esta lengua por bandera. Sus dos anteriores discos, 'Segueix-me el fil' y 'Familia' eran íntegramente en este idioma, mientras que en 'Origen' también incluye canciones en castellano y en inglés. A este respecto, la cantante celebra que la sociedad esté avanzando a la hora de escuchar música en otras lenguas. "Todo es acostumbrar el oído, dejarnos de prejuicios. Poco a poco, si vamos escuchando la música en otras lenguas, es beneficioso. Cuanta más cultura diferente mejor", defiende, poniendo como ejemplo del cambio de paradigma lo sucedido en 'OT': "En mi edición era impensable ya no solo cantar, sino hablar en catalán. Y en los últimos años hemos podido ver cantar en catalán, gallego y euskera".

Sobre esta cuestión, la cantante considera que "en los últimos años se ha querido mezclar un conflicto político como si fuese un conflicto lingüístico". Precisamente Rodergas nunca nunca ha dudado en pronunciarse en cuestiones políticas, algo que, es consciente, puede haberle pasado factura. "No solo en lo político me cuesta callarme, yo es que no puedo con las injusticias". "En España, como te posiciones políticamente, te crucifican. ¿De veras no puedes separar una cosa de la otra? Si te gusta mi música, ¿qué más te da a quien vote?", lanza.

'OT' y Eurovisión

Si algo cambió la vida de Beth, sin duda, fue su paso por la segunda edición de 'Operación Triunfo'. Han pasado más de veinte años desde aquella experiencia, pero ella reconoce que sigue siendo la misma. "Hace poco vi el casting de 'OT', que tenía solo 20 años, y me reconocí mucho en ella", señala, aunque ahora tiene más seguridad en sí misma: "Con los años, la experiencia de la industria, de cómo funciona esto... Te hace estar más segura a la hora de tomar decisiones. Antes iba un poco a ciegas, sentía que me llevaban de un lado a otro. Ahora me siento más madura y más tranquila".

Sin embargo, la catalana reconoce que nunca le gustó la fama tan explosiva que surgió del fenómeno de 'OT'. "Yo creo que gestioné bien el post-OT. Pero no fue fácil, tuve que adaptarme a la nueva vida. Me costaba empatizar con la locura fan de la gente. Hay compañeros y compañeras que lo llevaban mejor porque les gustaba el rollo de la fama. A mí no. Poco a poco fui tomando decisiones para que todo eso cambiara", confiesa.

Otra experiencia que marcó su vida fue Eurovisión, cuando en el 2003 representó a España con 'Dime', un tema que, nunca ha ocultado, no era de su agrado, pero con el que ha logrado reconciliarse. "Yo creía que pasados unos años, la fiebre de 'Dime' pasaría. Pero no, la gente la ama, la disfruta y la adora. Yo tuve mi conflicto de pensar que habría vivido mejor la experiencia con algo más mío o más de mi estilo. Pero bueno, entendí que no todo en tu carrera va a ser de tu agrado", sentencia.

Artículos recomendados

Comentarios