Buscar
Usuario

Televisión

Benidorm Fest: RTVE ya tiene su festival para Eurovisión 2022. ¿Cómo es su funcionamiento?

El certamen contará de dos semifinales y una final, doce candidatos y una convocatoria de un mes para recibir canciones.

Benidorm Fest: RTVE ya tiene su festival para Eurovisión 2022. ¿Cómo es su funcionamiento? Benidorm Fest: RTVE ya tiene su festival para Eurovisión 2022. ¿Cómo es su funcionamiento?

Foto: RTVE

El camino de RTVE a Benidorm ha comenzado. Con la presencia de la Jefa de Delegación, Eva Mora, en el programa de la mañana de La 1 'Estando Contigo', España ha desvelado las bases del Benidorm Fest, su método de selección de canción y artista para Eurovisión 2022.

Ya con naming confirmado, la pública cederá un mes a autores y artistas para enviar sus canciones a Torrespaña, a fin de tener doce candidatos elegidos a finales de noviembre o inicios de diciembre. RTVE se guardará consigo la potestad de invitar a artistas y compositores que consideren oportuno tanto su equipo de trabajo como el consejo de asesores externos, con los que según Eva Mora, "esperan sorprender".

En palabras de la Jefa de Delegación, "Eurovisión son los Juegos Olímpicos de la música, y la música es el lenguaje universal, de manera que hay que hacer un buen trabajo". Sin miedo a reconocer que el Festival de Sanremo o el Melodifestivalen son referentes, Mora indicó en el programa de Ion Aramendi que se quieren "parecer, o incluso ser mejores" que los formatos italiano y sueco.

Pero, ¿Cómo es la organización del Benidorm Fest? Consta de cuatro fases en el tiempo, las que vamos a ir contándote poco a poco.

Primera fase: recepción de canciones

Eva Mora, en Estando Contigo Eva Mora, en Estando Contigo, imagen de sustitución
Eva Mora, en Estando Contigo RTVE

Desde el mismo día del anuncio, cualquier artista español o residente en España puede enviar su canción inédita para el Benidorm Fest. Con el único requisito de ser mayor de 16 años para el 1 de mayo de 2022, su canción podrá tener la posibilidad de participar en el festival. A su vez, RTVE se guarda la potestad de invitar a artistas y compositores elegidos por su comité de expertos.

La pública reconoce criterios como la paridad de género y la diversidad de estilos como claves para la selección de esas doce canciones que se jugarán su pase a la final en dos galas de semifinales.

Segunda fase: selección de temas y artistas

La selección correrá a cargo de un jurado profesional formado tanto por los expertos de la casa, así como por invitados externos con los que la pública confía ilusionar y sorprender. Considerando no solo criterios musicales, sino también escénicos para la elección, RTVE pide explícitamente a los artistas en las bases total confidencialidad sobre sus temas hasta que hayan sido completamente descartados.

Tercera y cuarta fase, el festival

Si bien no tenemos fecha aún del evento, aunque intuimos que será a mediados o finales de enero, lo que sí sabemos ya es la mecánica del mismo. Organizado en tres días consecutivos con dos semifinales y una final, cada semi constará de seis artistas, de los cuales tres pasarán a la finalísima.

En una mezcla de jurado y televoto para los resultados, RTVE contará con un jurado nacional y otro internacional (60% del peso para el nacional, 40% para el internacional), así como con una parte de televoto y otra de jurado demoscópico, al más puro estilo del que se usa en el Festival de Sanremo.

En caso de empates, será el público el encargado de decidir quién es el vencedor de cualquier duelo, evitando desde el primer momento suspicacias como las de la preselección de 2017.

¿Qué nos espera ahora?

Si bien durante mucho tiempo hemos 'dramatizado' sobre cuándo llegarían las bases de este Benidorm Fest, lo cierto es que RTVE en una mañana lo ha dejado todo amarrado y anunciado. Con naming, bases y plazos disponibles, solo nos quedan algunas incógnitas como las de conocer el recinto que albergará el festival (la opción más factible parece el Benidorm Palace), así como las fechas, las que seguro los eurofans esperan con ansia para organizar viajes en un evento, que visto el avance de la pandemia, se presume sin restricciones prácticamente.

Consigo, se nos vienen semanas para ir conociendo artistas que reconozcan que han enviado temas, e ir haciendo esa quiniela, la que quedará incompleta hasta saber qué contactos habrá realizado RTVE con esos sellos discográficos y artistas de primera línea que se puedan pasar por Benidorm.

El camino se ha iniciado, y solo queda esperar acontecimiento. El Benidorm Fest es ya una realidad.

Artículos recomendados

Comentarios