Buscar
Usuario

Televisión

El Benidorm Fest presenta el orden para sus semifinales y aclara dudas sobre las entradas

La pública aprovechó también la comparecencia para aclarar asuntos relativos a las entradas, el aforo del evento y su escenario.

El Benidorm Fest presenta el orden para sus semifinales y aclara dudas sobre las entradas El Benidorm Fest presenta el orden para sus semifinales y aclara dudas sobre las entradas

Foto: RTVE

El Benidorm Fest ya tiene repartidas sus semifinales. En una semana llena de incógnitas y de revuelo en redes, RTVE ha convocado a los medios de comunicación para solventar en una mañana todas las dudas asociadas a la primera edición del festival levantino, el que se celebrará en quince días escasos.

Siempre apremiados por el tiempo (organizar un festival de cero en seis meses no es un tema baladí) y por la situación sanitaria, la Directora de Comunicación y Participación de la casa, María Eizaguirre, junto a la Jefa de Delegación española Eva Mora, han respondido las preguntas de los medios así como aclarar dudas suscitadas respecto al reparto de entradas, el escenario del evento e incluso el merchandising. Estas cosas es mejor ir punto por punto así que vamos poco a poco, que hay bastante que comentar.

Luna Ki y Xeinn abrirán las semifinales en Benidorm

Este es el reparto de las semifinales del Benidorm Fest. Este es el reparto de las semifinales del Benidorm Fest., imagen de sustitución
Este es el reparto de las semifinales del Benidorm Fest. RTVE

Si bien al final la rueda de prensa ha dejado otros titulares igual de jugosos, el principal aliciente de la comparecencia era conocer el running order de las semifinales del Benidorm Fest. Comentando Eva Mora que "todos los artistas tienen unas puestas en escena estupendas", precisamente el staging, junto al ritmo televisivo, han sido las claves para el reparto de puestos de actuación.

Destacando Mora que "hay números que tienen que ir últimos por cuestión de seguridad y montaje", serán las opciones urbanas de Chanel y Sara Deop las encargadas de cerrar las semifinales. Por su parte, Luna Ki y Xeinn abrirán el show. Valorando las semifinales, y atendiendo a la aceptación y las apuestas, la primera semifinal se intuye más competiva, pudiéndose considerar 'la semi de la muerte'. Por su parte, la segunda mostrará a dos grandes favoritas como Rigoberta Bandini y Rayden frente a frente.

A falta de ver las puestas en escena en el show completo, RTVE también ha confirmado que las semifinales comenzarán a eso de las 22:40 horas de la noche, mientras la final comenzará algo antes, a las 22:10 horas en pleno Prime Time.. Se esperan que las semifinales sean shows de setenta minutos, mientras la final sume unos noventa minutos, buscando en todo caso acabar antes de las doce de la noche.

Las entradas, la semana que viene dependiendo de la situación

Eva Mora y María Eizaguirre en la rueda de prensa. Eva Mora y María Eizaguirre en la rueda de prensa., imagen de sustitución
Eva Mora y María Eizaguirre en la rueda de prensa. RTVE

Si ya es complicado organizar un festival de cero, hacerlo en una situación pandémica es aún más complicado. Por eso, RTVE justifica que hasta el momento no se haya podido hacer el reparto de invitaciones para el Benidorm Fest, las que en todo caso serán siempre gratuitas.

Recayendo la labor una empresa subcontratada por la productora Boomerang TV, el ente público ha reconocido que han buscado estirar plazos para "no entregar entradas que tuvieran que retirar después o crear falsas esperanzas". RTVE se guardará un número de entradas para compromisos de la casa así como de la Generalitat y el Ayuntamiento de Benidorm, dejando unas 700 (en principio) para el público general. Según pueda llenarse el foso del Palau d'Esports de l'Illa de Benidorm, el aforo será mayor o menor.

Consigo, María Eizaguirre se ha encargado de desmentir que sea necesario acudir a los tres eventos para presenciar el Benidorm Fest. Conforme se sepa el aforo, se retomará la entrega de invitaciones, las que podrán ser retiradas en Entradas.com como si de un concierto cualquiera se tratara.

Un escenario de dos niveles polivalente

La rueda de prensa también ha servido para conocer detalles del escenario que ha desarrollado RTVE junto a Boomerang TV para el Benidorm Fest. Sin enseñar aún maquetado "para guardar alguna sorpresa para las galas", el Benidorm Fest contará con un escenario de dos plataformas separadas de forma hexagonal.

Por una parte tendremos el escenario clásico para las actuaciones, mientras que se habilitará un segundo para "presentadores, invitados y la Green Room de los artistas". En el dispositivo, se cuenta con una triple pantalla LED de módulos giratorios, cerca de 200 operarios, dos Unidades Móviles dedicadas y catorce cámaras dedicadas al show.

Un planning repleto en Benidorm

RTVE trajo las últimas novedades del Benidorm Fest RTVE trajo las últimas novedades del Benidorm Fest, imagen de sustitución
RTVE trajo las últimas novedades del Benidorm Fest RTVE

RTVE también ha anunciado el planning de la semana del Benidorm Fest, al más puro estilo Eurovisión. Declarando la propia Eva Mora que "así hacemos cuerpo para Turín", el evento contará con sus ensayos abiertos a la prensa, sus ruedas de prensa posteriores a cada bolo, y hasta una serie de actividades asociadas al festival, como la presencia del ya célebre camión de La Gran Consulta de RTVE.

Reconociendo Mora que se puede asumir algún cambio respecto al estándar de Eurovisión, el evento buscará cumplir con un ritmo lo más parecido al del festival, a fin de "adaptar a los artistas a Eurovisión, que es su objetivo al fin y al cabo". Los artistas ensayarán a diario a las 15:00 horas en días sin evento, y a las 17:00 horas los días de las semifinales y la final, siguiendo un ritmo similar al de los ensayos del festival europeo.

El jurado, la semana que viene

Pocas incógnitas quedan por resolver acerca del Benidorm Fest, y una de ellas son los miembros del jurado. Confirmando María Eizaguirre que "están prácticamente cerrados", serán un total tres jurados nacionales por dos internacionales los encargados de ese 50% de la nota.

La comparecencia también ha servido para aclarar rumorología sobre el jurado demoscópico, el que estará en manos de Ipsos, la misma agencia que realiza el jurado demoscópico del Festival de Sanremo. Con una muestra de 350 personas de toda la geografía española, estos elegidos votarán en una plataforma online nada más acabar la gala, garantizándose la seguridad hasta el punto de realizarse un ensayo en próximos días para probar la herramienta web. Con el festival italiano como modelo, esta muestra supondrá el 25% del total de las galas.

Benidorm Fest tendrá disco oficial

Hemos hablado muchísimo de merchandising en los últimos días, y parece que ya tiene resolución todo. María Eizaguirre ha confirmado tanto la colaboración con una agencia para la venta de sudaderas y camisetas, así como la alianza con Warner Music para editar el disco del Benidorm Fest, el que llegará a tiendas aproximadamente en el mes de marzo.

De esta manera, en una hora escasa RTVE ha repasado toda la actualidad del Benidorm Fest, evitando el runrún de las redes y tranquilizando a las masas a quince días escasos para el inicio del festival. Con todo (casi) amarrado, solo queda llegar a tierras levantinas y disfrutar del estreno de una nueva era para Eurovisión en España.

Artículos recomendados

Comentarios