Buscar
Usuario

Televisión

El Benidorm Fest abre una nueva época con su primera semifinal: estas son sus claves

El certamen levantino arranca con el estreno de Tanxugueiras, la baja de Gonzalo Hermida y la vuelta de Azúcar Moreno.

El Benidorm Fest abre una nueva época con su primera semifinal: estas son sus claves El Benidorm Fest abre una nueva época con su primera semifinal: estas son sus claves

Foto: Montaje Los Replicantes

Parece mentira, pero el Benidorm Fest ya está aquí. Tras meses de preparativos y una semanas convulsas por un sinfín de motivos, la cita del Palau d'Esports de l'Illa de Benidorm abre sus puertas esta noche con la primera semifinal. Quedándose el show con solo seis artistas en directo ante la baja de Luna Ki por su renuncia al no poder usar autotune, habrá cuatro plazas en juego de cara a la final.

En un show que empezará a eso de las 22:40 de la noche, la mezcla de estilos pasarán desde el marcado carácter galego de Tanxugueiras, la fiesta urbana de Chanel, el toque italiano de Varry Brava, el españoleo de Azúcar Moreno, el flamenco fusión de Blanca Paloma y el himno de los Unique. Solo cuatro mantendrán el sueño vivo para la jornada del sábado. ¿Los analizamos uno a uno? ¡Vamos a ello!

Varry Brava - 'Raffaella'

Varry Brava, candidatos en el Benidorm Fest Varry Brava, candidatos en el Benidorm Fest, imagen de sustitución
Varry Brava, candidatos en el Benidorm Fest RTVE

Vicente, Óscar y Aaron vienen dispuestos a inundar de toque ochentero el escenario del Arena de Benidorm. No es novedad que Varry Brava llevaba varios años luchando por ir a Eurovisión, pero literalmente, no sabían cómo. Ahora, se proponen traer de vuelta a 'Raffaella' con un tema movido que es el perfecto opening para una primera semifinal.

Según las pistas que ha ido dando RTVE en su portal web estos días, el grupo ha optado por la presencia de la Carrà en paneles LED y vestuario sin caer en el tópico. Apostar por alguien tan notorio e icónico como la italiana en un evento de RTVE de cara a un festival en Italia es un acierto, y esperan abrir el certamen por la puerta grande.

Azúcar Moreno - 'Postureo'

Azúcar Moreno, candidatas en el Benidorm Fest Azúcar Moreno, candidatas en el Benidorm Fest, imagen de sustitución
Azúcar Moreno, candidatas en el Benidorm Fest RTVE

Decía Carlos Gardel que nunca es tarde para volver, y las hermanas Salazar se lo han tomado al pie de la letra. Azúcar Moreno vuelven con su 'Postureo' más de treinta años después de su 'Bandido' en Zagreb dispuestas a 'españolear'. Las extremeñas, que han pasado su tema por un revamp en las últimas fechas, aportarán su toque cañí a la semifinal con las tablas que atesoran y con un tema que si bien suena español, trae ritmos árabes muy actuales.

RTVE destaca que la puesta en escena para las hermanas es "un sueño que hemos vivido así", trayendo a las Azúcar Moreno en estado puro con su arte, carácter y raza. Desde luego es un nombre y una canción que no deja indiferente a nadie.

Blanca Paloma - 'Secreto de agua'

Blanca Paloma, candidata en el Benidorm Fest Blanca Paloma, candidata en el Benidorm Fest, imagen de sustitución
Blanca Paloma, candidata en el Benidorm Fest RTVE

Pocas veces se ha visto en el camino a Eurovisión en España alguien que se gestionara todo, y es el caso de Blanca Paloma. La levantina parece echarle un pulso a la juventud con su 'Secreto de agua', un tema que ya ha sido sintonía de una docuserie en la casa, y que ahora da el salto al Benidorm Fest con la que probablemente sea la voz más virtuosa de la edición.

RTVE se atreve a hablar de ella como el dark horse de la edición, esa canción de la que la mayoría de gente no espera nada pero acaba convirtiéndose en favorita una vez pisa el escenario. Apostando por la pureza, la delicadeza y el minimalismo, su voz pretenderá llenarlo todo y emocionar a partes iguales.

Unique - 'Mejores'

Unique, candidatos en el Benidorm Fest Unique, candidatos en el Benidorm Fest, imagen de sustitución
Unique, candidatos en el Benidorm Fest RTVE

Un camino bastante tortuoso no le ha quitado la fuerza y la energía a la boyband Unique camino a Benidorm. Arman (autor de la escenografía), Matt, Gio y Valen forman un grupo que apuesta por un himno motivador como 'Mejores' para el certamen levantino.

Con mucho baile y unas voces bien empastadas, la banda buscará el más difícil todavía: colarse en una final en medio de una semifinal tremendamente competida. Con pirotecnia, luces, y un potente toque juvenil, buscarán su hueco esta noche.

Tanxugueiras - 'Terra'

Tanxugueiras, candidatas en el Benidorm Fest Tanxugueiras, candidatas en el Benidorm Fest, imagen de sustitución
Tanxugueiras, candidatas en el Benidorm Fest RTVE

Lo de Olaia, Aida y Sabela es un fenómeno desde hace ya meses. Desde su victoria en La Elección Interna de la web Eurovisión-Spain, las tres pandereteiras ha inundado todo con la primera canción de la historia de las preselecciones a Eurovisión en España en una lengua co-oficial.

Con su 'No hay fronteras' como leitmotiv que funcionaría a las mil maravillas en Eurovisión, Tanxugueiras han vivido también su particular 'tensión Covid', con Aida y Olaia llegando sobre la bocina a Benidorm. Ahora ya juntas, lo tienen todo listo para estrenarse en la semifinal y presentar 'Terra', una de las candidaturas más ambiciosas de este Benidorm Fest.

Chanel

Chanel, candidata en el Benidorm Fest Chanel, candidata en el Benidorm Fest, imagen de sustitución
Chanel, candidata en el Benidorm Fest RTVE

Sin duda Chanel Terrero es de la que más se está hablando en las horas previas a la primera semifinal del Benidorm Fest. Teniendo el pack más ambicioso en cuanto a nombres de las trece propuestas, su combo con Leroy Sánchez en el tema, Kyle Hanagami en la escenografía y Carmen Farala en el vestuario solo hace generar hype con la candidatura.

Con mucha coreografía y cinco bailarines a su lado, el baile ya causa furor en TikTok, y pretende hacerlo también en Benidorm. De cara a esta noche, nos espera también un revamp del tema, con más bombo y percusión. Sin duda, Chanel viene a por todas.

Salvador Sobral invitado y con las votaciones en abierto

La mañana ha dado para la rueda de prensa de Alaska, Máximo Huerta e Inés Hernand, los tres presentadores del Benidorm Fest. En ella, se ha confirmado la presencia esta noche del ganador de Eurovisión 2017, Salvador Sobral. Junto a él, la banda asturiana Marlon también se encargará de otro interval durante una gala que desvelará todas las votaciones en abierto.

Si bien en Eurovisión de cara a las semifinales se anuncian tan solo los clasificados, para este Benidorm Fest se ofrecerán a modo de scoreboard todas las votaciones de cada uno de los grupos de voto del certamen. Frente a mucha gente que considera que este asunto resta emoción a la final del sábado, RTVE ha apostado precisamente por lo contrario, por la transparencia y aumentar el ritmo televisivo ofreciendo estos datos en las galas del miércoles y el jueves.

Artículos recomendados

Comentarios