Buscar
Usuario

Televisión

Benidorm Fest 2023: Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero pasan a la final

La gala presentó conceptos escenográficos rompedores con una gran protagonista: Blanca Paloma.

Benidorm Fest 2023: Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero pasan a la final

Benidorm Fest 2023 ha repartido sus últimos cuatro billetes para la final en la segunda semifinal de este jueves. En un nuevo show frenético hasta el último momento, Blanca Paloma se ha destapado como la otra gran favorita a ganar este Benidorm Fest, ganando con autoridad el jurado y el televoto. Karmento con un público muy potente, Vicco ganando el demoscópico y José Otero entrando al final han obtenido pasaporte a la finalísima del sábado, completando el pack de ocho que lucharán por ganarse un billete a Liverpool el próximo mes de mayo.

¿Qué tal ha ido la noche? ¿Te has perdido algo? Repasamos las actuaciones una a una de una noche intensa que deja la victoria de Benidorm Fest a dos vías claras: las de Agoney y la de Blanca Paloma.

Blanca Paloma - Ea, ea

Blanca Paloma ha traído el mejor pack escénico probablemente de la historia de Benidorm Fest. Medido al milímetro, Blanca demostró que su faceta como escenógrafa es el factor X para una performance redonda de inicio a fin y que solo España puede traer. La sensación de que podrías meter en una caja el concepto, y llevarlo a Liverpool a competir. Las vueltas así, que sean las que ella quiera. Su abuela Carmen estará orgullosa para siempre, y a Benidorm Fest, le ha aparecido otro 'winner alert' por el camino.

Blanca Paloma acabaría ganando el jurado con 92 puntos, seis más que Agoney el martes. Sería segunda para el demoscópico y primera del televoto también, dejando seis puntos más que los que obtuvo Agoney en la semifinal del martes.

Vicco - Nochentera

El cierre de la semifinal ha sido para la que sin duda ha sido la opción viral de todo Benidorm Fest 2023, la de Vicco y su 'Nochentera'. El concepto, al igual que el 'mood' de la canción, nos deja una performance desinhibida pero muy cargada de coreografía, donde Vicco nos invita a su fiesta con un rollo tremendamente ochentero. Si bien le ha podido pasar como a Fusa Nocta en la primera semifinal y el hype nunca es buen compañero, lo cierto es que la actuación ha estado más que bien resuelta.

La victoria del jurado demoscópico le ha dado aire a la de Tiana, que ha conseguido una plaza merecida a peso en la final.

Karmento - Quiero y duelo

Karmento siempre ha tenido claro de dónde viene y su esencia serrana y manchega. La magia es llevarla al escenario de Benidorm Fest y hacerlo con esa delicadeza y elegancia. Usando todo en un prop suyo, la impronta de Javier Pageo como escenógrafo redondea un concepto maravilloso que hacía falta en Benidorm Fest y del que no solo debe estar orgulloso su tierra, sino toda España. Brava y serrana Karmento.

José Otero - Inviernos en Marte

José probablemente tiene la mejor voz de este Benidorm Fest y apareció en la semifinal dispuesto a enseñarlo. El directo del canario ofreció aún más giros vocales de los de la versión de estudio, bien arropado por unos tonos negros y unos bailarines que le acompañan para dar ese toque extra de epicidad para la canción. Si venía a ser el baladón eurovisivo de la edición, engranó diferentes elementos para dejar claro que lo era. Piel de gallina.

Famous - La Lola

Famous ha traído a Benidorm Fest el opening perfecto para una semifinal. Como sería el opening perfecto de un Mundial de Fútbol o de una Superbowl. Ocupando todo el escenario y hasta atreviéndose con un dancebreak, el ex-triunfito ha presentado un concepto cerrado y pegadizo a más no poder. Consiguió lucir la canción muchísimo, al tope de sus capacidades, haciendo crecer un tema del que no se esperaba tantísima energía.

Rakky Ripper - Tracción

El hyperpop ha llegado a Benidorm Fest con Rakky Ripper y su tracción. Esperando una fiesta en el Palau, lo cierto es que Rakky defendió el tema con creces, armando una fiesta a la que nos faltó quizá ese extra de locura que te lleva el tema cada vez que lo oyes. Con todo, lo disruptivo y diferente lo cumplió, además sacando pecho de defender un tema concebido para ser cantado con autotune, y que en pleno directo quedó más que pintón. Y eso, es trabajo y dedicación.

E'Femme - Uff!

Si Rakky abría la veda del hyperpop en Benidorm Fest, las E'Femme han abierto la rendija de los temas urbanos con aroma de K-Pop. Su 'Uff!' es un chicle, y la apuesta es total hacia ellas cuatro y su complicidad. Con todo, la sensación es que con algo más de show escenográfico la propuesta hubiera sido redonda, pero el trabajo es incuestionable de las cuatro chicas y su perfomance es el ejemplo.

Siderland - Que esclati tot

El catalán llegó a Benidorm Fest con Siderland, y con una propuesta que prometía estallar el Palau, y lo hizo de arriba a abajo. En una canción que habla de esa caverna que sufrimos a diario, escenificarla en directo es un aciertazo, y acabar arriba también. Esa Barcelona de 'festa major', noches eternas y baile hasta el fin ha llegado a Benidorm, y creemos que lo han sabido contagiar a las mil maravillas. ¿Nada mal para representar tu tierra en su lengua por primera vez, no?

Alfred García - Desde que tú estás

Alfred ha traído un concepto completamente cinematográfico al Benidorm Fest. Ambientado en el camerino del Festival de Benidorm de 1962, su sinergia con Andrés García-Carro, The Spanish King, es muy buena, y el show es más que resolutivo metiéndonos en la situación de la actuación así como en la de la canción. Esperábamos una performance de altura para una vuelta de altura como la suya, y la hemos tenido. Detallista, minucioso, y carismático, a Alfred le conocíamos de sobra y es un placer tenerlo de vuelta.

La final, al completo para el sábado

Con los cuatro elegidos de hoy, el Benidorm Fest 2023 ya tiene sus ocho espadas para la final del sábado. Si de la primera semifinal Agoney destacó sobre manera ganando jurado y televoto, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara completaron el cartel de billetes para el sábado. Ahora, tras el golpetazo sobre la mesa de Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero tendrán también opciones de ir mirando a Liverpool el sábado.

El Benidorm Fest 2023 es tan impredecible como competido, y si bien el martes parecía todo decidido, este jueves nos ha dejado la lucha abierta a dos frentes entre Agoney y Blanca Paloma. ¿Quién viajará a la ciudad de la música británica? En nada, lo sabremos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar