Buscar
Usuario

Televisión

De trap a productores internacionales: RTVE recibe 886 canciones para el Benidorm Fest

La pública ha desglosado la recepción de canciones, con 692 temas de la convocatoria online y otros 194 por invitación directa.

De trap a productores internacionales: RTVE recibe 886 canciones para el Benidorm Fest De trap a productores internacionales: RTVE recibe 886 canciones para el Benidorm Fest

Foto: RTVE

El Benidorm Fest ya tiene la totalidad de sus temas candidatos. Tras más de un mes de convocatoria de recepción de canciones tanto por vía online como por invitaciones de la propia televisión pública, RTVE ha anunciado en una rueda de prensa en Prado del Rey que ha recibido un total de 886 canciones.

Si bien las doce canciones finalistas no están aún elegidas (aunque avisa RTVE que no tardarán en anunciarse, a todas antes de Navidad), el grupo de referencia sobre Eurovisión de la corporación ha ofrecido algunos detalles sobre la recepción de canciones, que puede presumir de una disparidad de géneros absolutas, desde la balada al trap, pasando por vueltas de eurovisivos, rostros televisivos y hasta compositores extranjeros que han buscado sinergias con autores locales.

Eva Mora y María Eizaguirre junto a los asesores Eva Mora y María Eizaguirre junto a los asesores, imagen de sustitución
Eva Mora y María Eizaguirre junto a los asesores RTVE

El evento, dirigido por la Directora de Comunicación de la casa, María Eizaguirre, contó con la presencia de la Jefa de Delegación Eva Mora, junto a dos de sus asesores externos: el compositor eurovisivo Tony Sánchez-Ohlsson y el joven J.Cruz, una de las referencias del panorama latino y urbano español en la actualidad.

'Una respuesta mucho más positiva de lo esperado'

Tony Sánchez-Ohlsson y J.Cruz en la rueda de prensa. Tony Sánchez-Ohlsson y J.Cruz en la rueda de prensa., imagen de sustitución
Tony Sánchez-Ohlsson y J.Cruz en la rueda de prensa. RTVE

Lo cierto es que imaginar 886 canciones es algo abrumador. En palabras de Eva Mora, RTVE cree "haber conseguido un equilibrio de estilos", donde todos los géneros estuvieran representados. Siendo un verdadero quebradero de cabeza la selección de temas, la Jefa de Delegación asumía que "hay canciones que te remueven", junto a una gran cantidad de "joyas ocultas" en la convocatoria abierta.

Por parte de los asesores, Sánchez-Ohlsson tiene clara la necesidad de crear un Benidorm Fest reconocible y con un cariz español. Siempre con el objetivo de "traer el festival a casa", el compositor resaltaba que "Eurovisión es el festival más grande del mundo, y hay que tratarlo como tal". Para ello, el que fuera uno de los compositores del Quédate Conmigo de Pastora Soler desvelaba que durante este mes ha fraguado una serie de conexiones con autores ingleses y americanos, con el objetivo de "internacionalizar" el certamen, y compartir experiencias con autores españoles.

En cuanto a J.Cruz, se ha mostrado tremendamente feliz de formar parte del proceso. El que fuera compositor del Alocao de Bad Gyal no dudaba ni un momento en asumir que "la letra y la interpretación son claves para elegir un tema", y que "han aprendido mucho con las canciones" que se han recibido. Como muestra del gusto por las canciones, Cruz ha reconocido que la playlist de los temas del Benidorm Fest ha sido "su mejor playlist estos días", con temas "para cada momento emocional".

Grandes incógnitas aún en el horizonte

Imágenes del encuentro en Prado del Rey Imágenes del encuentro en Prado del Rey, imagen de sustitución
Imágenes del encuentro en Prado del Rey RTVE

Si bien el encuentro con los medios ha dilucidado la cifra de canciones con las que cuenta RTVE de cara al Benidorm Fest, lo cierto es que aún quedan otros muchos factores por resolverse de cara al festival, el que espera celebrarse a finales de enero.

Aún sin fecha o recinto donde celebrarse (las que pueden intuirse ambas), el acto sí ha servido para confirmar hechos como el interés de RTVE en organizar eventos relacionados con el Benidorm Fest durante toda la semana del mismo, buscando incentivar el turismo y la promoción musical en la zona.

Consigo, el acto también ha servido para reconocer que se han recibido propuestas en gallego y catalán, faltando el euskera para cerrar el círculo. Además, la pública ha confirmado que de cara a la primera edición del certamen no contará con una orquesta en vivo, adaptando el formato "a los estándares eurovisivos".

Un Junior de bastantes restricciones

Levi Díaz junto a Eva Mora Levi Díaz junto a Eva Mora, imagen de sustitución
Levi Díaz junto a Eva Mora RTVE

Por último, a un mes escaso de la celebración de Eurovisión Junior en La Seine Musicale de París, era imposible no preguntar acerca de Levi y su proyecto próximo. En palabras de Eva Mora, ya avisaba de que la situación sanitaria en París "será complicada y muy restrictiva" ante el repunte de casos en la capital gala.

Bajo esa premisa, muchos de los detalles organizativos del Benidorm Fest quedan en el aire a expensas de conocer la evolución epidemiológica. Pese a ello, la corporación emplazaba a los medios a próximos encuentros muy pronto, a fin de unir las piezas del puzzle de un Benidorm Fest del que hay incógnitas, una buena dosis de hype, y muchas, muchas canciones donde elegir y encontrar al próximo representante español a Eurovisión.

Artículos recomendados

Comentarios