Buscar
Usuario

Noticias

Benetton promociona su marca utilizando imágenes del Aquarius y desata la polémica

La compañía ha empleado estas imágenes con el objetivo de criticar al gobierno italiano.

La marca de ropa italiana United Colors of Benetton nunca deja indiferente a nadie con sus campañas de publicidad. En esta ocasión, ha hecho uso de las imágenes de los migrantes del Aquarius para exponer el problema del Mediterráneo y, de paso, concienciar a los italianos.

La campaña consiste en dos fotografías relacionadas con el barco humanitario. Una de ellas recoge una operación de rescate llevada a cabo por la ONG SOS Méditerranée, mientras que la otra hace referencia a la llegada de los migrantes a España, con mujeres y niños siendo atendidos por la Cruz Roja. En ambas instantáneas, publicadas en el diario La Repubblica y en las redes sociales de Benetton, se añade en el margen inferior derecho el nombre de la marca. Es la única modificación que realizan. 

Una de las imágenes utilizadas por Benetton muestra la llegada de migrantes a Valencia "Una de las imágenes utilizadas por Benetton muestra la llegada de migrantes a Valencia"

Críticas de la ONG y del ministro de Interior italiano

SOS Méditerranée se desvinculó en un comunicado de cualquier tipo de colaboración con la marca, y criticó la idea de Benetton por el hecho de frivolizar con un asunto tan delicado: "La dignidad de los supervivientes debe ser respetada en todas las circunstancias. La tragedia humana que tiene lugar en el Mediterráneo nunca debe ser usada con fines comerciales".

Además, la ONG asegura que Benetton utilizó las imágenes sin el permiso del autor, Kenny Karpov, el fotógrafo de la organización, por lo que podría exigir la retirada del anuncio. 

El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, también criticó la campaña, a pesar de abanderar en su momento el rechazo al buque humanitario que llevaba 629 migrantes a bordo. "¿Solo yo pienso que esto es repugnante?", comentó en Twitter.

La campaña, a pesar de tener un trasfondo político, ha sido duramente criticado "La campaña, a pesar de tener un trasfondo político, ha sido duramente criticado"

El fotógrafo oficial de la marca, Oliviero Toscani, le respondió en el que es el único mensaje que ha dejado Benetton al respecto: "Ves, señor Salvini, no es una locura sino un drama. Desafortunadamente muchos de nosotros no entendemos lo que está sucediendo. Así que el hecho de que un negacionista como tú critique esta acción me hace darme cuenta de que estoy en lo correcto".

El propio Toscani explicó a varios medios italianos el porqué de su contestación: "Mostré lo que está sucediendo. El problema es que una vez fuimos un país de buenas personas, fuimos un país de honestidad y generosidad . Desafortunadamente, este pequeño bienestar, que ni siquiera estaba disponible para todos, nos hizo egoístas".

La Liga Norte, partido que lidera Salvini, no ha encajado bien las palabras de Toscani. Su secretario, Toni Da Re, pidió a sus seguidores iniciar un boicot contra la marca de ropa: "Nunca más compraré camisetas de Benetton", sentenció.

Artículos recomendados

Comentarios