Buscar
Usuario

Vida

Beneficios y sus riesgos de consumir leche cruda

Consumir leche cruda tiene importantes riesgos que deberían tenerse muy en cuenta.

Laventa de leche cruda llevaba prohibida en España desde hacía ya más de treinta años, debido a los problemas sanitarios que esta puede acabar presentando. Sin embargo, el 17 de julio la situación cambió en Cataluña, puesto que a partir de ese día, la venta directa de la leche cruda de vaca vuelve a estar completamente permitida en la Comunidad Autónoma. La medida se ha aprobado para tratar de hacer que los pequeños productores puedan revalorizar y diversificar sus explotaciones, y así obtener mayores beneficios. Eso sí, se debe cumplir el reglamento europeo, y debe comercializarse siempre en pequeñas cantidades, estando previamente hervida y habiendo pasado controles de gérmenes.

Pese a estos controles, la polémicase ha desatado a nivel internacional. Según los ganaderos,la leche cruda recién ordeñada guarda todas sus propiedades y tiene un sabor mucho mejor; no obstante, los especialistas ya han comenzado a alertar de que contiene patógenos que son perjudiciales para la salud humana. Si puede ser perjudicial, ¿por qué se ha permitido? Ahora mismo nos encontramos inmersos en la moda de 'lo orgánico', y hay consumidores que llevaban mucho tiempo pidiendo que la leche dejara de estar controlada, y así poder tomarla cruda. Y si bien es cierto que se puede consumir así, hay que tener muchas precauciones porque el riesgo de enfermar es mucho mayor.

La leche cruda puede ser muy perjudicial "La leche cruda puede ser muy perjudicial"

La diferencia fundamental entre esta leche y la que acostumbramos a comprar en los supermercados es que la leche cruda no se pasteuriza. Es decir: no se la hierve a temperaturas muy altas para así eliminar los patógenos presentes. Cuando una vaca es ordeñada, lo primero que se hace es enfríar la leche para evitar que se reproduzcan las bacterias; cuando se va a envasar, además se debe pasteurizar. Durante la pasteurización se asegura al cien por cien que esa leche no vaya a causar daños en las personas que la consuman pero, claro, se pierden muchos nutrientes. Es esto lo que alegan aquellos defensores de la leche cruda, precisamente.

¿Nutrientes extra, o enfermedades?

Cuando hablamos de patógenos que se encuentran dentro de la leche cruda, estamos hablando de Salmonella, E. Coli o Mycobacterium Bovis, bacterias que pueden causar brucelisis, listeria, o incluso síntomas crónicos que podrían poner en riesgo a aquellas personas que hayan consumido la leche cruda. 

Si quieres consumir leche cruda, debes tener en cuenta que tiene unos inconvenientes muy importantes, y que para que sea lo más saludable posible debe ser hervida antes de ser consumida, debes haberla comprado fría, y debes consumirla antes de haber pasado setenta y dos horas de su obtención. La seguridad alimentaria con la que contarás no tendrá nada que ver con la que sí encontrarás en la leche pasteurizada... ¡Pero es decisión de cada uno lo que quiere consumir! Eso sí, se deben tener en cuenta la inmensa cantidad de riesgos que el consumo de leche cruda conlleva, porque no son pocos.

Se han realizado muchos anáisis a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y se ha demostrado que el consumo de leche cruda está directamente relacionada con las enfermedades humanas. Según estos Centros, la leche sin pasteurizar tiene hasta un ciento cincuenta por ciento más de probabilidades de provocar enfermedades. Hay muchos mitos respecto a la pasteurización que son completamente falsos; por ejemplo, se dice que la pasteurización produce que las personas tengan una mayor intolerancia a la lactosa, cuando esto no es así, ambos tipos de leche causan las mismas reacciones. Lo único que hace la pasteurización es salvar vidas y destruir bacterias perjudiciales.

El hecho de que la consellera de Alimentación catalana, Teresa Jordà, haya aparecido bebiendo leche cruda ha sido muy criticado. Es una personalidad pública, reconocida y con autoridad; está transmitiendo a todo aquel que ve la fotografía que la leche cruda tiene más ventajas que desventajas, cuando esto no es así. Ella habló del "espectacular valor biológico y gustativo", pero no comentó la cantidad de patógenos que esa leche lleva, así como las enfermedades que puede provocar. Los expertos en sanidad no han tardado en avisar de todo esto, pero se ve que la moda por lo orgánico ha ganado a la salud en esta ocasión.

Artículos recomendados

Comentarios