Buscar
Usuario

Noticias

El rapero Valtònyc gana la batalla legal en Bélgica, que rechaza su extradición a España

La justicia belga ha vuelto a rechazar la petición de extradición del caso de Valtònyc por injurias a la corona.

El rapero Valtònyc gana la batalla legal en Bélgica, que rechaza su extradición a España El rapero Valtònyc gana la batalla legal en Bélgica, que rechaza su extradición a España

Foto: Instagram @valtonyc

Nuevo revés judicial para España de la justicia Belga. El Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) ha rechazado que el rapero balear Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc, sea extraditado como solicitaban las autoridades españolas por un delito de injurias a la corona por el que fue condenado por la Audiencia Nacional. Esta sentencia reproduce la decisión ya fallada en un primer juicio, pero que el Tribunal de Casación belga obligó a repetir.

"Hoy era un día duro, porque no sabíamos lo que podía pasar. Decidí venir aquí por un tema de derechos fundamentales y al final, así ha sido. Creo que he defendido la libertad de expresión lo máximo que he podido, desde que tengo 18 años, cuando empezó todo esto y tengo ganas de empezar a vivir", dijo Valtònyc ante el tribunal de Gante, según recoge El Diario

El Tribunal de Casación pretendía que se examinara si se puede entregar Valtònyc por injurias comunes con el Código Penal, no con la ley especial de injurias a la Corona. No obstante, el Tribunal de Apelaciones de Gante debía "tener en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional", que recoge la jurisprudencia de Estrasburgo sobre libertad de expresión y elimina de facto las injurias a la Corona en Bélgica.

Condena en España

Valtònyc fue condenado en 2017 por un tribunal español a tres años y medio de prisión por elogiar la violencia de las organizaciones terroristas ETA y GRAPO en las letras de sus canciones.

El mallorquín huyó en 2018 a Bélgica parar evitar el ingreso en prisión en España. El proceso judicial ha implicado a Bélgica desde 2019, cuando la entrega del rapero fue rechazada por un juzgado de primera instancia belga, una decisión que el Tribunal de Gante confirmó en diciembre del pasado año.

Sin embargo, en enero de este año el Tribunal de Casación belga ordenó reexaminar la cuestión no por el enaltecimiento al terrorismo, sino por los insultos a la institución monárquica.

Artículos recomendados

Comentarios