Begoña Villacís (Cs) ha ocultado una sociedad patrimonial de dos millones de euros

Begoña Villacís (Cs) ha ocultado una sociedad patrimonial de dos millones de euros

Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, ocultó durante tres años una sociedad patrimoninal.

Begoña Villacís, la concejala de Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid, demandaba transparencia antes de convertirse en concejala en 2015; ahora, como candidata a la alcaldía en las próximas elecciones se ha descubierto, según el diario ABC, que ocultó durante tres años una sociedad patrimonial y profesional con más de dos millones de euros en inmuebles que administraba junto a su marido,Iuriscontencia SL.

La precandidata -única, de momento- de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid tenía como obligación declarar sus actividades y bienes según establece la Ley de Transparencia y la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. Su papel fue de administradora solidaria de Iuriscontencia SL desde 2007 hasta marzo de 2018. Sin embargo, esto no lo reflejó en el portal de transparencia del ayuntamiento en los años 2015, 2016 y 2017.

Administradora solidaria

Begoña Villacís "Begoña Villacís"

No sería hasta 2018 cuando Villacís reconoció haber sido la administradora única de la sociedad mercantil que creó junto a su marido Antonio Suárez-Valdés, cuya actividad se basa en el asesoramiento jurídico a toda clase de personas y construcción, promoción, rehabilitación, compraventa y arrendamiento de todo tipo de bienes inmuebles. La política naranja, que ha reconocido su error al no inscribir su cese en el Registro Mercantil al diario ABC, expresa que durante sus años de concejal en el Ayuntamiento no realizó ninguna actividad en Iuriscontencia SL.

Unos días antes de las elecciones de 2015, Antonio Suárez-Valdés inscribió en el Registro Mercantil una declaración de unipersonalidad de la sociedad en el Registro Mercantil. Villacís traspasó su parte de la empresa y pasaría a convertirse en la administradora solidaria. Situación que tuvo que comunicarlo al consistorio en su declaración de bienes y actividades, pero ella insiste al ABC que no se le puede asociar "ningún indicio de actividad" en losaños 2015, 2016 y 2017.

Tres años compartiendo los dos cargos

Antonio Suárez-Valdés "Antonio Suárez-Valdés"

Sin embargo, en 2016, cuando todavía era administradora solidaria de Iuriscontencia SL y era concejala en el Ayuntamiento de Madrid, la empresa compró dos inmuebles en el barrio de Argüelles, Madrid, con un valor de dos millones aproximadamente.

La polémica surgida de la denuncia por delitos de odio que se interpuso desde Iuriscontencia SL, en marzo de 2018, contra Rommy Arce, concejal de Ahora Madrid, Juan Carlos Monedero y el portavoz del sindicato de manteros tras los sucesos de Lavapiés, llevó a Begoña Villacís a desvincularse correctamente de la sociedad; aunque ya llevaba tres años compartiendo ambos cargos. Ella explica que no hay nada ilegal ya que ocupaba un cargo "no retribuido, por el que no se han realizado acciones, asistencia a juntas, suscripción de cuentas con carácter simultánea", explica a ABC.

El Salto Diario denunció que Villacís ejercía de administradora cuandoIuriscontencia SL. asesorólegalmente al sindicato policial Unión de Policías Municipales para iniciar un proceso penal contra los anteriormente citados, lo que podía generar un conflicto de intereses. Eso llevó a desvincularse de manera oficial y correcta de la sociedad. Sin embargo, Antonio Suárez-Valdés, su marido, aseguró que son "dos empresas diferentes, con dos declaraciones distintas. Una se dedica a unas cosas y otra se dedica a otras. La trabajadora que ha diseñado la denuncia es una trabajadora mía".

Comentarios