Begoña Villacís (Cs) asegura que si sale elegida alcaldesa cancelará Madrid Central

Begoña Villacís (Cs) asegura que si sale elegida alcaldesa cancelará Madrid Central

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento tiene la intención de eliminar el plan de Carmena para reducir el tráfico en la capital.

Política Julio Plaza Torres Julio Plaza Torres 17 Marzo 2019 10:24

Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, acudió el viernes 15 de marzo a una de las entradas de Madrid Central en el cruce de la calle Mayor con la calle Bailén. Junto a Ignacio Aguado, candidato a la Comunidad de Madrid, se desplazó para evaluar el sistema de control de acceso que se está llevando a cabo, ya que el 16 de marzo han comenzado a sancionar a los coches que no cumplan con la normativa impuesta por la alcaldesa Manuela Carmena.

Pero los candidatos del partido de Albert Rivera no se han limitado a contemplar el nuevo centro de Madrid, sino que, en declaraciones a Europa Press, Begoña Villacís calificó Madrid Central como una "chapuza" que es el "mejor ejemplo de la nefasta gestión de Ahora Madrid". La candidata ha asegurado que si sale elegida como alcaldesa de Madrid suspenderá la medida porque "hay que mejorar" su elaboración.

"La contaminación no se puede abordar a nivel parche y solo incidiendo en esa zona; no se puede hacer de dentro hacia fuera, la política de contaminación se tiene que hacer en coordinación con otras administraciones, como con el Consorcio, con la Comunidad y otros ayuntamientos dentro del área metropolitana", ha defendido Villacís.

Ignacio Aguado y Begoña Villacís muestran abiertamente su rechazo a Madrid Central "Ignacio Aguado y Begoña Villacís muestran abiertamente su rechazo a Madrid Central"

También ha resaltado la "exitosa" medida de Barcelona, que ha trabajado la movilidad desde "el área metropolitana". Según su criterio, poner semáforos en la A5 no es un buen método, sino que se debe crear una "red de aparcamientos disuasorios para que la gente pueda dejar su coche y coger el transporte que también hay que potenciar y mejorarlo".

Carmena se ha olvidado de los distritos fronterizos

Bajo el criterio de Begoña Villacís, el Gobierno municipal ha vendido Madrid Central a todos los madrileños como una medida "medioambientalista", pero a su juicio es "falso", pues "el aire y su calidad ha empeorado" y actualmente hay "un verdadero problema en los distritos frontera de Madrid". Y sentencia: "Para Carmena estos distritos no existen".

Entendemos que el eje este-oeste, el eje de la Gran Vía tiene que volver a ser transitable porque lo que estamos consiguiendo ahora mismo es impedir ese paso y que se hagan más kilómetros al estar más atascados. Los atascos están subiendo y defendemos que los vecinos tengan los mismos derechos, que no haya ciudadanos de segunda

Ignacio Aguado, por su parte, lamenta que finalmente Manuela Carmena haya puesto en marcha Madrid Central penalizando "a los de siempre, a los madrileños", concretamente "a los más humildes y a las familias más desfavorecidas".

Mañana los madrileños van a tener un problema más, no solo van a pagar el mayor IBI de su historia, no solo se van a encontrar con los semáforos de la A5, con una ciudad más sucia que hace cuatro años, sino que, además, van a tener que pagar 90 euros de multa por querer llegar libremente al centro de Madrid. Estamos de acuerdo en combatir la contaminación, pero no así

Para Aguado, la alcaldesa de Madrid continúa "vendiendo humo" a costa de "las personas que quieran moverse libremente". Asegura, además, que Madrid Central "está desplazando la contaminación a otros distritos, haciendo un flaco favor a los millones de madrileños que buscan diálogo y certidumbre".

Una estrategia en sincronía con la Comunidad de Madrid

Desde el 16 de marzo se comenzará a sancionar por acceder ilegalmente a Madrid Central "Desde el 16 de marzo se comenzará a sancionar por acceder ilegalmente a Madrid Central"

Aprovechando su presencia junto al candidato regional Ignacio Aguado, ambos han aprovechado la ocasión para defender la propuesta de Ciudadanos, que busca crear "una propuesta global de la mano de la Comunidad con programas que estén perfectamente sincronizados".

Además, piden incidir en los puntos de carga de coches eléctricos, ya que señalan en la ciudad "solo hay cinco". "Tiene que haber mínimo uno por distrito y queremos buscar alianzas con aparcamientos para establecer puntos de recarga rápida, en subterráneo, para no perjudicar la movilidad", ha apuntado Villacís.

Aludiendo a las sanciones que se comenzarán a interponer a los conductores a partir del 16 de marzo, Ignacio Aguado considera que aún quedan muchas dudas por resolver: "Lo único que ha puesto Carmena encima de la mesa es la multa, la sanción. No tiene sentido que en la Comunidad haya 17 protocolos anticontaminación distintos porque la contaminación de Getafe es la misma que la de Madrid. Nosotros proponemos un protocolo único, unificado y coordinado".

Comentarios